En las urbanizaciones Santa Isabel y Miraflores se construyen pistas y veredas de concreto con el fin de que su duración sea de 20 a 40 años. En el caso de Miraflores, la obra ha comenzado por la zona baja, la más inundable y que en el año 2017 fue perjudicada tanto por la lluvia, como por la salida del río.
El pasado jueves, los integrantes de la Red de Integridad, conjuntamente con Transparencia, Colegio de Ingenieros, Colegio de Periodistas y la Junta Vecinal de la zona realizaron una visita a la obra.
Lo positivo es que las pistas están siendo construidas de concreto con una patente chilena, de tal forma que su duración se estima en 40 años. Lo negativo, es que se ejecutan sin tener claro cómo será el drenaje, porque el estudio aún no está culminado.
¿Bombas o gravedad?
La denominada primera etapa de Miraflores, en donde hay edificios multifamiliares, colegios y residencias puede producir hasta 1,5 metros cúbicos por segundo en una lluvia fuerte. Esa cantidad de agua se debe evacuar, pero hasta hoy no se define.
La empresa constructora Pronte sostiene que, las pistas que se están construyendo se ejecutan sobre la base del expediente técnico, elaborado por la Municipalidad de Castilla.
Lo que se tiene que tener en cuenta, ahora es adecuar el sistema de drenaje a lo que ya existe y para este caso es una caseta de bombeo muy bien equipada que pueda sacar hasta 15 metros cúbicos por segundo hacia el canal Biaggio Arbulú o hacia el dren 13-08. Los técnicos, dicen que lo más factible es utilizar el canal con la anuencia del Proyecto Chira Piura.
Llevar al agua, hasta el Dren 13-08 implicaría cruzar el canal mediante un sifón, lo cual sería muy costoso y además implicaría dejar sin agua al Bajo Piura, mientras dure la obra.
Además. se tiene que ampliar el actual dren, porque en el año 2017 no sirvió de mucho. Una de las deficiencias de este dren es que cuando sube el nivel del agua, en el canal esta ingresa por el dren hacia la urbanización.
Es por ello que, el sistema de evacuación por gravedad se tiene que evaluar y tomar la mejor opción para la seguridad de la población.
EPS Grau
Mientras la construcción de las veredas avanza, uno de los problemas que se encuentran son las conexiones de agua y alcantarillado. El concreto con el cual se trabaja actualmente se conoce como “flexible” y su composición está patentada, por ello los vecinos están preocupados porque es conocido que las redes de agua y alcantarillado siempre colapsan y la empresa, para reparar, debe romper el pavimento.
En este caso, el parchado tendría que ser con las mismas especificaciones técnicas de las que tiene ahora la losa. Vigilar que esto se cumpla va quedar en manos de la Municipalidad de Castilla, de lo contrario la vida útil de esta obra se va a reducir notablemente.
La EPS Grau ha señalado que viene supervisando la obra para evitar que se produzcan roturas en las redes de distribución, garantizar que las cajas y buzones queden en el nivel que corresponde, asegurar la continuidad del servicio, entre otras acciones.
Sin duda, el tema del drenaje se tiene que resolver. La construcción de las pistas es solo una parte de la solución al problema que tiene Miraflores y otras urbanizaciones, tanto de transitabilidad como de drenaje.
Santa Isabel
Mientras tanto, los vecinos de Santa Isabel piden que el dren sea ampliado porque ellos saben que no tiene capacidad para colectar toda el agua que produce la cuenca. Esta obra también está en plena ejecución.
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