La alfarería amenazada por invasores de tierras
marzo 10, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Son quienes aún mantienen las técnicas heredadas de sus ancestros, quienes diariamente con la destreza y la sabiduría transmitida de generación en generación, le dan forma a cada pieza, convirtiéndolas en únicas, porque son elaboradas con sus sabias manos. Ellos son los alfareros de Simbilá que se resisten a desaparecer ante la indiferencia de quienes están llamados a preservar una actividad que constituye su identidad.

 

Por: Teresa Juarez

 

Los alfareros de Simbilá no solo realizan su trabajo en medio de condiciones bastante precarias, pues la Casa del Alfarero que congrega a un pequeño grupo de ellos se está cayendo a pedazos, sino que ahora se cierne sobre su fuente de trabajo la amenaza de que en poco tiempo se queden sin la materia prima para realizar esta ancestral actividad. Y, es que según nos contó uno de los integrantes de la Asociación de Alfareros Tallán, José Santos López, desde el año 2017, tres personas que han podido identificarlas como traficantes de tierras, pretenden apoderarse de un terreno de 15 hectáreas de donde extraen la arcilla. “Si invaden nuestra cantera, nos dejan sin la materia prima, ya no vamos a poder sacar la arcilla, cómo vamos a seguir trabajando, esto es el sustento de nuestras familias, además es algo que han hecho nuestros abuelos, nuestros padres y también nuestros hijos deben seguir con este trabajo”, sostiene.

Santos López hizo un llamado a la autoridad municipal y al Gobierno Regional para que les ayuden a solucionar este problema de la cantera que está poniendo en riesgo no solo el sustento de su familia, sino una tradición.”Con la alfarería he podido sacar adelante a mis cinco hijos, darles estudio. “Además esto es una tradición de nuestros abuelos, nosotros utilizamos solo la paleta y la piedra, no usamos torno, son piezas únicas”, remarca.

Indica que la Asociación que preside el maestro alfarero Genaro Paz Sosa, viene trabajando desde el año 2002 y agrupa a 24 asociados, aunque reconoce que hay mucho más alfareros, pero que no están asociados.

 

Que regresen a las picanterías

Santos López también lamentó que se esté perdiendo el uso de las tinajas de barro que servían para cocinar la chicha desde tiempos antiguos. “Ahora están utilizando las ollas de aluminio, y  también las jarras de plástico en las picanterías, deberían volver a usar las jarras de barro”, sostiene. Agrega que si bien mantienen las técnicas ancestrales de utilizar solo la paleta y piedra,no son ajenos a la innovación porque son conscientes que deben responder a los requerimientos del mercado. Por eso están elaborando, además de las tradicionales ollas y cántaros, otros utensilios como fuentes, e incluso maceteros en forma de gansos con diseños.

“Queremos que no solo los turistas vengan a ver cómo trabajamos la arcilla, sino también los escolares, que sepan cómo se hace este trabajo y ellos también lo aprendan”, expresa.

 

“Manos sabias”

Precisamente con motivo de la celebración del Mes del Artesano, la Asociación de Voluntariado Cultural y Turístico “Tallapoma de Sol y Luna”, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Piura, e IPerú realizará una demostración de técnicas ancestrales que ha denominado “Manos Sabias”, donde dos artesanos de la Asociación de Alfareros estarán mostrando el uso de las técnicas ancestrales en la elaboración de los diversos utensilios de barro. También estarán haciendo lo mismo dos artesanas de Pucusulá que elaboran esteras, una artesana dedicada al tejido en junco, y una artesalna de Vice, con telar de cintura. Esta demostración de cultura viva se realizará en la explanada del Museo Municipal Vicús, el próximo sábado 14 de marzo.

 

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]