Por: Julio Aguilar
Walter Quintana Sosa, conocido como “El Mal Mandao”, porque muchas veces su carácter alegre lo hacía confundir las cosas, es nacido en Catacaos, sus padres: don Manuel Octavio Quintana Fernández un reconocido futbolista cataquense, natural de la Unión y doña Guillermina Sosa Mechato.
La esposa de Walter Jesús Rojas Roque es la verdadera artífice de la cocina del restaurante que dirige El Mal Mandao.
Walter Quintana, es técnico en mecánica automotriz, pero la vida lo llevó por el rubro de restaurantes, es por ello que se capacitó y estudió administración de restaurantes en la universidad Señor de Sipán de Chiclayo.
Jesús Rojas, su esposa, es cocinera artesana, ha trabajado en diferentes restaurantes.
Crearon El Mal Mandao fue por la necesidad que su hijo mayor quería estudiar en una universidad privada, y lo que ganaban en sus trabajos no les alcanzada y con la recomendación de su suegra les dio la idea de vender atamalao con cabrillón, sudado, cebiche de caballa y cabrillón con su chicha de jora.
Los mismos clientes fueron los creadores de este nombre del restaurante.
Reconocimiento
En Catacaos, ya eran conocidos por su famoso atamalado de pescado, pero la fama y el reconocimiento les llegó a nivel nacional, cuando el mismo Gastón Acurio llegó de incógnito a su local, y junto a un grupo de cocineros limeños degustaron varios de sus platos, quedando maravillados y satisfechos.
Por ello, lo invitaron al famoso festival de gastronomía en Lima denominado Mixtura, participando los años 2009-2010, en dicha feria en donde se codeaba con lo más graneado de la gastronomía limeña y que son muy mediáticos, como la fallecida
Días malos
En los últimos años han sido golpeado por muchos factores, principalmente el fenómeno El Niño del año 2017 que los dejó en ruinas, y perdieron todo.
Lamentablemente cerca a su local en la calle Tumbes, fue el lugar por donde se salió el rio Piura en Catacaos. Pero gracias a su esfuerzo y el apoyo de la familia, amigos y sus leales clientes, han reaperturado su local; el segundo golpe vino en el 2020, cuando la pandemia los obligó a un cambio de vida, y a cerrar las puertas su local y atender vía delivery.
Menú
- Viernes: cachemas encebollado, costillas de chancho.
- Sábados: cabrito con tamal verde, sopa de novios.
- Domingos: arroz con pato, sopa de pata de toro, sudado de cabrillón, ceviche de cabrillón, ronda criolla
- Lunes: mondonguito y tollito.
- Viernes: arroz con menestra y hornado de pollo o gallina.
- Martes: Atamalado con sudado de cabrillón.
Dato
- Su plato bandera es el atamalao con cabrillón sudado, sin embargo, a la fecha, ya muchos visitantes prefieren también el ceviche, la ronda criolla, el sudado de mero, el arroz con pato, el cabrito con tamal verde, las cachemas encebolladas, la yuca majada, el seco de chabelo y mil delicias que son la alegría del paladar de sus clientes.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura