No terminamos de salir de la pandemia del COVID-19 y ya estamos contando los muertos por decenas por un mal que se puede prevenir: el dengue.
El médico Julio Barrena explica que Piura, este año está en el primer lugar de casos y decesos, está triplicando las cifras del año 2021 y la respuesta des de las autoridades del sector Salud es lenta.
Este año, contrariamente a lo ha pasado en otras ocasiones, el dengue empezó a presentarse los primeros días de enero. En otros años el foco empieza en marzo y se prolonga hasta mayo o junio, luego baja la incidencia.
De la misma idea es el médico Nórvil Mera, quien explica que siempre abril y mayo son los meses con más casos. Sin embargo, en esta ocasión la preocupación es por el aumento sostenido de casos.
¿QUÉ FALLÓ?
Barrena explica que el control del dengue es integral y se tiene que hacer vigilancia epidemiológica para atacar los focos de contagio.
«La vigilancia tie ne que ser permanente, pero este año ha habido un descui do y ahora hay casos por toda la región. Los registros indican que la mayor cantidad de pa cientes proceden de Chuluca nas, Morropón, Salitral, Tambogrande y Castilla».
Mera explica que la prevención es la única forma de atacar esta enfermedad que puede ser mortal y ello implica que la misma población tome conciencia de la ne cesidad de eliminar todo criadero de mosquitos.
“Si bien es cierto que en algunos lugares de Piura no hay agua, es necesario que se tapen los depósitos en forma hermética para evitar que ingrese en zancudo, que no solo transmite dengue, también es el portador del zika y la chikungunya, enfermedades que pueden dejar a las personas con discapacidad, e incluso causar la muerte».
Barrena se muestra preocupado porque en todo el año 2021 se registraron 4072 casos y ahora estamos cerca de los nueve mil, y apenas está ter minado el cuarto mes del año, con lo cual las cifras se puede elevar en forma exponencial. Agrega, que Iquitos siempre ha sido el foco más grande de den gue en el país, ahora tiene 3.800 casos.
“No se ha es tado haciendo vigilancia y como sabemos el control es integral, es decir vigi lar, fumigar para matar el mosquito en vuelo, apli car el larvicida y eliminar los criaderos, pero este año no se hace”, señala.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura