Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Chiclayito, un pueblo con historia y tradición
septiembre 11, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Por: Por: Joe Menacho Malara

Chiclayito es uno de los asentamientos más antiguos y populosos del distrito de Castilla, antiguamente llamado caserío “Las Huaquillas”, tiene un viejo entronque tallán en sus primeros pobladores.

Chiclayito, ubicado al sur del distrito de Castilla, este jueves cumple 61 años de creación política, reconocido como pueblo joven mediante R.S. N° 286 del 15 de setiembre de 1961, sin embargo, tiene más de cien años de vida, historia y tradición, la cual es relatada en el libro “Asentamiento Humano Chiclayito: Historia, folclore, deporte y personajes”, de su autor, Dr. Guillermo Vidal Menacho Alvarado, obra que será presentada el mismo jueves 15, a las 7:00 p.m., en la I.E. 14114 Chiclayito.

En el libro, el autor señala que el territorio de lo que hoy es Chiclayito, en el Perú antiguo, fue territorio tallán. En la colonia, estas tierras pertenecieron a la comunidad de Catacaos, de la cual dependía Castilla, hasta que se constituyó en distrito, el 30 de marzo de 1861 y se independizó oficialmente de la Gran Comunidad de Catacaos, en 1940.

Por otra parte, el autor relata que según datos proporcionados por don Sixto Prieto Timaná, nacido el 7 de agosto de 1905 en estas tierras, del fundo Monteverde (a orillas del río Piura), en el año de 1912, se vinieron a vivir algunas familias en lo que es hoy las avenidas Grau y Progreso. Los moradores para poder sobrevivir, vendían la fuerza de su trabajo a los poseedores de tierras de cultivo.

A este lugar inicialmente se le denominó “Las Huaquillas”, debido a que era una zona donde visitantes de Castilla y Piura, llegaban para “huaquear”. Los primeros pobladores se establecieron en sus chozas de tabique y quincha, en los terrenos que la compañía agrícola SimbilaHilbck les permutó para vivienda.

En el año de 1925, el cauce del río Piura, en su margen derecha, a raíz de los aluviones, se desvió afectando a moradores de la Hacienda Coscomba que eran arrendatarios, los cuales optaron por venirse a este pueblo por tener parientes, algunos de ellos. Ese mismo año, se hizo una repartición oficial de terrenos a 25 familias, muchos de ellos descendientes de parcialidades tallanes: Los Sosa, Navarro y Flores, son familias de la parcialidad Narihualá; Yarlequé, familia de la parcialidad Menón; Morales, familia de la parcialidad Amotape y; Sernaqué, familia de la parcialidad Mechato.

Chichayito es un pueblo que se fue formando a través de los años, no como los AA.HH. más actuales que se forman al invadir 300 o 500 familias un determinado terreno. Se caracteriza por su gran devoción religiosa, que data desde sus primeras misas en el año 1900, celebradas anualmente en una loma donde se construyó una pequeña “ramadita” de palos y palma de coco, hasta la actualidad que cuenta con su propia iglesia que lleva el nombre de su patrona, la Santísima Virgen María Auxiliadora.

 

También se caracteriza por ser pionero en el deporte, ya que desde sus primeros pobladores hasta los actuales practican diversas disciplinas, institucionalizadas en su tradicional campeonato de verano. Ha tenido cuatro equipos en primera división y muchos jugadores reconocidos en equipos grandes como Grau, UNP, Torino, Olimpia, Estrella Roja, Liberal, etc., como, por ejemplo, el morador César Pretell Paredes, volante del Club Sporting Cristal; asimismo, destaca el reconocido tenista Brian Panta Herrero, segundo peruano más joven en ingresar al ranking ATP y recientemente campeón en Cancún – México.

“Con este libro quiero mostrar al mundo que hay un pequeño pueblo que ha construido su historia con el pasar de los años, a través de su tradiciones, fe, trabajo y dedicación. Pido a las autoridades salientes y venideras, trabajen por la educación, cultura, deporte y el desarrollo de pueblos como Chiclayito, en bien de niños, adolescentes y jóvenes”, finalizó Menacho Alvarado.

Datos

  • El A.H. toma su nombre de un poblador, de baja estatura, que llegó hasta sus tierras, proveniente de Chiclayo, a quien se le conocía como “Chiclayito”.
  • En la década de los 30, el tren Piura – Catacaos, cruzaba el asentamiento humano, a través del Camino Real, lo que hoy es la Av. Grau.
  • Chiclayito, tiene reconocidos personajes, que han llegado a ocupar importantes cargos: deportistas, ministros, regidores, artistas y grandes profesionales.
  • Las actividades del 61 Aniversario de Chiclayito, iniciaron el día de ayer y culminan el próximo domingo 18 de setiembre.

Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]