La región Piura posee una importante diversidad de especies de flora y fauna silvestre gracias a los diferentes ecosistemas existentes. Tenemos manglares, bosque seco, bosque nublado y páramo andino que parece desconocer los piuranos. Por esta biodiversidad el administrador técnico del SERFOR Juan Otivo los exhorta a comprometerse con acciones que contribuyan a su conservación.
Por Día Mundial de la Vida Silvestre, que se conmemora el 3 de marzo, Otivo, expresó la importancia de conocer nuestro capital natural, para que sea valorado y respetado. Para ello, resaltó el trabajo articulado de todos los sectores del gobierno (educación, gobierno regional y local, ONG, medios de comunicación, organizaciones de base, entre otros).
El Perú está entre los cinco países en el mundo con mayor número de mamíferos. En cuanto a la diversidad de flora, existen 20,585 especies. Un ejemplo de ello, son las más de 3,500 especies de orquídeas que poseemos, más del 10 por ciento del planeta.
En lo que corresponde a fauna silvestre se han identificado 602 especies de aves, 89 de mamíferos, 33 de anfibios y 47 de reptiles. En flora silvestre se han registrado 1,362 especies, de las cuales 232 serían endémicas, es decir que es probable que solo crezcan de forma natural en esta región.
“Sosteniendo la vida en la tierra” esa el lema con que se celebró el Dia Mundial de la Vida Silvestre. Esta fecha no solo busca resaltar el valor de nuestra fauna silvestre, sino también motivar la reflexión sobre la situación de todas las especies de animales y plantas silvestre como componentes clave de la biodiversidad mundial.
Deforestación
Una de las principales amenazas de la diversidad biológica de Piura es la pérdida de bosques, consecuencia de la agricultura de mediana y pequeña escala, principalmente en las zonas altoandinas y costeras. Se deforestan bosques para instalar cultivos de agroexportación y pan llevar, así como la conversión en áreas de pasto para ganado.
La tala y el tráfico ilegal, los incendios forestales, la caza furtiva y el cambio climático son los factores que también inciden en que la tasa de deforestación al año 2015 alcance las 17,589 hectáreas, de acuerdo al último estudio del Gobierno Regional.
SERFOR hace un llamado, porque como ciudadanos, nos corresponde valorar lo nuestro, respetar los hábitats silvestres para que pueda continuar la cadena natural y el equilibrio de vida en el planeta. Asimismo, frente a las amenazas que ponen en riesgo nuestra importante biodiversidad, urge tomar conciencia sobre las consecuencias generadas por el tráfico ilegal de especies silvestres, actividad considerar como crimen organizado a nivel internacional.
Una de las actividades fue una exposición fotográfica e informativa en la Plaza de Armas de Piura el viernes pasado, para sensibilizar e incentivar a la comunidad a conocer y respetar los ecosistemas regionales. Participaron el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Autoridad Nacional de Agua (ANA), Gobierno Regional de Piura, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) y el emprendimiento ATRIS: Pasión por las orquídeas.