Semana Santa en Catacaos: Este es el cronograma de actividades litúrgicas

Semana Santa en Catacaos: Este es el cronograma de actividades litúrgicas

Las celebraciones por Semana Santa en el distrito de Catacaos quedan suspendidas por tercer año consecutivo, debido a la pandemia por coronavirus. Sin embargo, las tradiciones del pueblo cristiano se mantienen intactas.

En ese sentido, el párroco de Catacaos, Manuel Antonio Castro Sosa, dio a conocer las actividades religiosas durante los 9 días que dura la Semana Santa en la Heroica Villa; conservando, así, los protocolos de seguridad respectivos.

Actividades de Semana Santa en Catacaos

Desde este viernes 8 de abril se dará inició con las actividades por Semana Santa. La fecha se dedicará ala imagen de la Santa María Dolorosa de la Soledad, con misa a las 8:00 a.m.

El Domingo de Ramos, no habrá bendición ni procesión de palmas y solo la imagen del “Burrito de Ramos” estará en el altar de la iglesia, pero si habrá misa a las 7 y 9 de la mañana y 6 de la tarde, en honor al Señor de Ramos.

El lunes 11 de abril se le dedicará al Señor Cautivo; mientras que el martes 12 estará ofrendado a Nuestro Señor del Prehendimiento con una misa que iniciará a las 8 de la mañana. Al día siguiente, a las 9 de la mañana se realizará una misa en honor al Señor Jesús El Nazareno y Santa Verónica.

Jueves y Viernes Santo

Los días jueves 14 y viernes 15 de abril serán feriados a nivel nacional. Así lo ha decretado el Gobierno del Perú por la Semana Santa 2022. Durante estas dos fechas, los fieles reflexionan sobre la vida, pasión y muerte de Jesús, el hijo de Dios.

El día Jueves Santo se rememora la última cena y el Viernes Santo la muerte de Jesús en la Cruz. Aquí tienen relevancia las figuras del “Depositario” y el “Doliente”, a quienes no se les impondrá la Sagrada Llave del Santo Sepulcro, ni la colocación de la Sagrada Insignia de Luto. En la Villa Heroica solo estarán en modo presencial y tampoco habrá la degustación de los 7 potajes.

De acuerdo al cronograma, desde las 7 de la mañana se realizará una exposición de la cena del Señor. En horas de la tarde, a las 6 p.m., se llevará a cabo la misa de la institución de la eucaristía y orden sacerdotal. Finalmente, a las 7 de la noche, se cerrará con la ‘Hora Santa’.

El Viernes Santo, desde las 7 a.m. habrá una exposición del Santa Calvario; mientras que a las 2 p.m. se realizará el típico sermón de las 7 palabras. Hora seguida, se realizará el descenso del Santo Calvario y a las 4 p.m., la liturgia de la pasión y muerte de Jesucristo.

Sábado de Gloria y Domingo de Pascua

El penúltimo día de la Semana Santa, Sábado de Gloria, está marcado por un clima de recogimiento, con la Vigilia Pascual, esperando el Domingo de Resurrección, día en que sí se realizarán todas las actividades, que incluye, Misa de Pascua de Resurrección a las 4:30 a.m. a cargo del Vicario Episcopal de la Vicaría del Bajo Piura, Manuel Castro Sosa.

Posteriormente procesión y el tradicional “Encuentro” entre la imagen de Cristo Resucitado y su Madre la Virgen María alrededor de la Plaza de Armas. Se acordó que la procesión debe regresar máximo a las 8:30 a.m. a la iglesia San Juan Bautista para la Misa y la adoración de los fieles católicos.

Cabe señalar que tampoco se realizarán actividades sociales, culturales, ni feria artesanal, solamente todo en el ámbito de la religiosidad dentro del templo San Juan Bautista.

Puede ser una imagen de 4 personas

Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir