Semana Santa: conoce los emblemáticos potajes regionales de esta festividad

Semana Santa: conoce los emblemáticos potajes regionales de esta festividad

La Semana Santa nos brinda la oportunidad de conocer maravillosos destinos turísticos, sus particulares maneras de celebración y también degustar suculentos potajes herederos de una larga tradición culinaria que se sirven especialmente durante esta entrañable festividad religiosa.

 

A continuación, conoce algunos de los platos típicos que se acostumbra servir en las diversas regiones durante la Semana Santa.

Malarrabia

La malarrabia es un platillo emblemático de la región Piura, se come todos los viernes desde el inicio de la cuaresma hasta el viernes santo.

Se prepara a base de plátano maduro mezclado con queso fresco, ají verde, cebolla y tomate. Se sirve con una porción de frijoles y arroz, además de un trozo de pescado. La bebida tradicional que acompaña a este delicioso plato es el refrescante clarito o chicha de jora.

Causa de lapa

Para esta emblemática fecha, en las mesas de Lambayeque se sirve también la sabrosa causa, elaborada con pescado salado pasado por agua caliente (no hervido, ni frito, ni a vapor), acompañado con plátano sancochado. Los pescados que se utilizan para la preparación de esta causa son el peje, ojo de uva y vieja. Este plato se sirve acompañado de trocos de yuca, papa y camote sancochados.

Otros tipos de causa preparados para la Semana Santa son la causa ferreñafana y la guitarra, a base de pescado salado y guisado, yuca sancochada y acompañados de arroz blanco. La bebida para maridar estos potajes es la chicha de jora.

Sopa teóloga

Este potaje creado por frailes franciscanos es emblemático de Trujillo y consiste en un guiso a base de gallina o pollo, queso fresco, papas, pan en rodajas, leche y especias. Se saborea especialmente en el domingo de resurrección.

Sopa verde

Esta vianda de Semana Santa es el estandarte de la región Junín. Se prepara a base de papas, queso, leche y muña, un vegetal que le confiere el color verde y también es un gran digestivo. Esta suculenta sopa se acompaña con trozos de huevo duro.

Otro plato infaltable es la trucha, pescado de río o criado en piscigranjas que se prepara de diferentes formas: frito, a la parrilla, al horno, al vapor, rebosado, y se acompaña con arroz blanco, papas sancochadas o doradas y ensalada.

Chupe de Viernes

Este irresistible potaje es emblemático de la Semana Santa en las regiones Ayacucho, Cusco y Puno y consiste en una sopa a base de pescado, leche, trozos de papa, chuño, olluco, choclo y queso.

Pesque

El Pesque es otro plato típico de Semana Santa en Puno y consiste en un puré a base de quinua acompañado de leche y queso, así como chuño. Lleva un huevo frito montado.

Caldo de cinco carnes

Este potaje es también arequipeño y se acostumbra a servir el domingo de resurrección. Como sugiere su nombre, se prepara con siete tipos de carne: gallina, pollo, res, cordero y cerdo, acompañados de arroz, papa, chuño y garbanzo.

Lea también: deslúmbrate en Semana Santa con los atractivos de la maravillosa Ruta del Barroco en Cusco.

Patarashca

Es otro potaje amazónico muy degustado en Semana Santa y consiste en un pescado envuelto en una hoja de bijao y asado a la parrilla. Se sirve acompañado de trozos de plátano sancochado y ají a base de cocona.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir