Semana Santa 2022: personal que trabaje feriado debe recibir triple pago, refiere Sunafil

Semana Santa 2022: personal que trabaje feriado debe recibir triple pago, refiere Sunafil

La Semana Santa comenzó el pasado 10 de abril con la festividad del ‘Domingo de Ramos’ y terminará el 17 de abril con el ‘Domingo de Resurrección’. Durante esta temporada, el jueves 14 y viernes 15 de abril serán días feriados no laborables, tanto para trabajadores del sector público como privado. Ello permitirá que muchos ciudadanos aprovechen la oportunidad para viajar al interior del país.

De acuerdo con la analista legal de la Sunafil, Fabiola Rueda, todo trabajador debe saber que tiene derecho a gozar de descanso remunerado en ambos días. Sin embargo, en los supuestos que este deba laborar el jueves 14 y viernes 15 de abril, existen dos opciones. A continuación, te contamos cuáles son y cuánto les corresponde, según la ley, a los ciudadanos que tengan que trabajar en estas fechas de Semana Santa 2022.

Semana Santa: ¿Qué pasa si trabajo durante jueves y viernes santo?

La especialista de la Sunafil indica que: “si el ciudadano trabaja durante los días feriados, el empleador debe otorgar en sustitución de esas fechas un descanso compensatorio. No va a descansar jueves y viernes, porque lo va a trabajar, y tendrá otros días en los cuales se les compasará ese trabajo. De no ser así, el trabajador tiene derecho a que se le pague de la siguiente forma”.

¿Cuánto debo recibir si trabajo en feriado?

Fabiola Rueda sostiene que en caso de que algún trabajador tenga que laborar en los días feriados de Semana Santa sin sustituir el descanso por otros días, deberá recibir el triple de su remuneración diaria, según establece la norma.

“Por ejemplo, imaginemos que la remuneración diaria del trabajador equivale a 60 soles. Si el trabajador labora en cualquiera de los días feriados, le corresponderá los 60 soles del feriado, que ya están incluidos en su remuneración mensual, 60 soles adicionales por el trabajo que está realizando efectivo ese día y 60 soles más como sobre tasa, porque finalmente está trabajando un día que no debía hacerlo. En conclusión, percibe en la práctica 3 remuneraciones diarias aunque una ya está en su remuneración mensual”, explicó a Canal N. 

Si trabaja en ambos días, el trabajador deberá cobrar dicho pago por cada día (Jueves y Viernes Santo), agregó.

Asimismo, señaló que la norma no aplica para los días sábado y domingo; sin embargo, se debe revisar el panorama.

“Por ejemplo, si el trabajador labora en un restaurante y sus días de descanso es sábado y domingo, coincidentemente, entonces, si trabaja, deberá percibir estos mismo pagos. Ya no por trabajar en feriado, sino por laborar en sus días de descanso”, señaló.

¿Qué pasa si el empleador no cumple con el feriado respectivo?

Si es que el empleador no cumple con dar el pago respectivo los trabajadores se puede denunciar en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), entidad encargada de supervisar los derechos laborales. De igual forma, el Ministerio de Trabajo indica que las multas podrían ser entre S/4.150 y S/83.000, según sea el número de trabajadores afectados.

¿Cómo hacer una denuncia virtual ante Sunafil?

Para hacer la denuncia virtual, el usuario debe ingresar a la página web de la Sunafil: www.gob.pe/sunafil y ubicar la sección: Orientación, trámites y servicios más visitados e ingresar a: Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada.

En ese campo debe colocar el número de RUC de la empresa o DNI del empleador (cuando este es personal natural), la dirección del centro de trabajo a denunciar, así como adjuntar los documentos que sustenten su denuncia, como boletas de pago, contrato de trabajo, entre otros. También es necesario que el denunciante consigne su correo electrónico y un número de celular personal.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

 

COMPARTIR     Twittear Compartir