Seis cooperativas de la región son evaluadas por SBS

Seis cooperativas de la región son evaluadas por SBS

Solo seis cooperativas de ahorro y crédito se han registrado en la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS), según su último reporte. En el Perú hay 412 entidades registradas y están autorizadas a brindar el servicio, esto luego de que el Congreso aprobara en el 2018 la Ley 30822, que permite a la SBS fiscalizar el funcionamiento de dichas entidades.

Las entidades fiscalizadas en Piura son: Cristo Rey Ltda. (Talara), Santa Isabel Perunorte (Piura), San Pedro Ltda. N°254 (Huancabamba), Santa Rosa Ltda. 239 (Talara), San Miguel de Piura (Piura) y Daniel Escobar Ltda. (Sullana), esto luego de que venciera el plazo de inscripción el 1 de abril.

Más y menos

Las regiones con el mayor número de cooperativas son Lima (133), Cuzco (50), Arequipa (47), Puno (33) y Junín (21). Las regiones de Huancavelica (2), Loreto (1) y Tumbes (1) reportan el menor número.

La SBS indica que la medida busca dar mayor seguridad al socio de la cooperativa, pues se creará un fondo de seguros similar al de las cajas y bancos. Otro punto beneficioso para las cooperativas es que podrán captar depósitos de CTS y emitir tarjetas de crédito; asimismo, se busca el control y fiscalización para evitar delitos de lavados de activos.

Datos

* En la región Piura operan al menos 10 Coopac y están autorizadas y fiscalizadas por la SBS, entre las que destaca Coopac Norandino, Coopac Petroperú y otras, que pueden ofrecer créditos hipotecarios.

COMPARTIR     Twittear Compartir