Seis candidatos al Gore no rinden gastos de campaña a ONPE

Seis candidatos al Gore no rinden gastos de campaña a ONPE

La poca transparencia en la rendición de cuentas de sus gastos de campaña, parece el común denominador entre la mitad de los candidatos al Gobierno Regional.

Las cabezas de los partidos políticos y movimientos regionales como Partido Patriótico del Perú, Somos Perú, Podemos Perú, Contigo Región, Piura Renace y Fuerza Regional, hicieron oídos sordos al llamado de la ONPE y obviaron presentar su primera rendición de cuentas antes del viernes 16 de setiembre.

Este informe comprende el período entre el 4 de enero y el 02 de setiembre pasado, vale decir, más de ocho meses de campaña electoral hacia el Gobierno Regional.

Hasta 1 millón de soles costaría armar una campaña electoral

A nivel general, de los 3 mil 350 postulantes obligados a declarar, solo el 38,66% cumplió con esta responsabilidad.

Esto deja una cifra de 2 mil 055 aspirantes a autoridades públicas (61,34%) que aún no explica de dónde sacan el dinero y sobre todo cómo lo gastan.

Una obligación clave si se tiene en cuenta el gran despliegue de propaganda que ha caracterizado esta campaña al Gobierno Regional y las 65 municipalidades de la región.

De acuerdo a los expertos consultados, una campaña política al Gobierno Regional y municipios de una organización varía entre los S/500.000 y el 1 millón de soles.

Esto por el alquiler de paneles publicitarios, alquiler de camionetas, pago de pautas en redes sociales, sueldo de equipo de campaña, papelería, personeros, alimentación, impresión de afiches y polos, entre otros egresos.

¿Transparencia?

Al respecto, el miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Tello Alfaro, consideró que esta actitud demuestra poca claridad y transparencia en el financiamiento de la campaña electoral.

“La población debe tomar [este hecho] de una manera bastante racional y entender que si esta gente no es clara ahora con las cuentas de su campaña, menos serán claros si es que llegan a ser gobernantes. Mi mensaje sería que piensen dos veces en votar por ellos porque no son gente transparente ni clara”, anotó.

El experto consideró que por el período de rendición de las cuentas (unos ocho meses), ya debería existir un reporte detallado.

“Ellos deberían tener su informe detallado con los anexos 7 y 8 [de la ONPE] para los ingresos y egresos”, anotó Tello.

Agregó que la omisión en la entrega de la información implicaría el pago de una multa que iría entre 01 y 05 UIT (unidad impositiva tributaria).

La multa económica es gradual y depende del cargo al cual se postula y la cantidad de electores.

En declaraciones anteriores, la postulante de Piura Renace, Angélica Palomino, sostuvo que ya se había gastado entre S/35.000 y S/40.000.

“Lo tengo sustentado con los préstamos que hemos hecho mi esposo y yo. No hago campaña con la plata de nadie”, afirmó.

Datos

  • El Tiempo buscó la versión del candidato Luis Neyra, pero no respondió al mensaje enviado a su teléfono.
  • En las elecciones anteriores, ONPE ya lo sancionó con una multa por no dar cuenta de sus gastos para la elección provincial por Fuerza Regional.
  • 3 350 candidatos y candidatas están obligados a declarar sus gastos de campaña ante los auditores de la ONPE.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir