Clase media caerá más si se instala el comunismo

Clase media caerá más si se instala el comunismo

La pandemia de coronavirus provocó la reducción de la clase media peruana, la cual pasó de 46% en 2019 a 34% durante el 2020, según el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IDR).

Es decir, la clase media pasó de casi 15 millones a 11,3 millones el año pasado; 3,6 millones menos, teniendo en cuenta la información de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del INEI.

“Si consideramos que la clase media se caracteriza por haber superado los riesgos de pobreza, constatamos que ella se ha reducido considerablemente, pasando de 46% en 2019 a 34% en 2020”, afirmó Javier Herrera, director de investigación del IDR.

Además, comentó que el choque ha sido de tal amplitud que la paralización de la actividad económica, impuesta durante la pandemia, ha tenido una consecuencia muy fuerte sobre el empleo.

Añadió que estas consecuencias se dan no solo en las tasas de desempleo que han aumentado, sino también en una reducción de la masa salarial.

Sin embargo, hay algo más preocupante: el economista Guillermo Dulanto auguró un futuro peor para la clase media, pues dijo que “en los países de corte comunista, la clase media es muy perjudicada. Quizá no al inicio del gobierno porque hay una especie de reparto de bienes, pero luego sí lo será. Sobreviven dos o tres años y luego viene la crisis. La clase alta no sufre porque se van del país”.

Cabe decir que, a causa de la pandemia, el 30,1% de la población peruana se ubicó en condición de pobreza en el 2020, un incremento de casi 10 puntos respecto al 2019. Por otro lado, la población vulnerable (peruanos en riesgo de caer en pobreza) pasó de 34% a 35,5% el año pasado, según el INEI. El impacto fue tan grande que incluso la población no pobre y no vulnerable se vio afectada.

Por. Redacción El Tiempo

 

COMPARTIR     Twittear Compartir