Sechura tiene S/65 mlls para un parque industrial minero

Sechura tiene S/65 mlls para un parque industrial minero

Desde el 2011 a la fecha, varios millones de soles por regalías de empresas mineras de Sechura se acumulan en un fondo intangible para construir un parque industrial minero en la provincia.


Según el abogado Edward Zárate, dicho monto supera los S/65 millones en una cuenta del banco Interbank de Lima, sin que se pueda utilizar. “El proyecto del fideicomiso está estancado y las diferentes autoridades desconocen de la existencia de este gran proyecto”, dijo.

Recuerda que las empresas mineras acordaron que sus regalías se dividan en un 80% para el fondo social y el 20% para el parque industrial minero. Según su constitución, el fideicomiso debe ser manejado por el titular del Gobierno Regional, rector de la UNP y el Ministerio de Energía y Minas a través de una persona jurídica llamada Activos Mineros.

“Este proyecto tiene que ejecutarse única y exclusivamente dentro de la provincia. Sin embargo, al ser minero, las autoridades no han hecho nada, dado que la actividad más importante es la pesca artesanal y acuicultura”, comentó Zárate.

En esa línea, el abogado propone reactivar el directorio del fideicomiso para proponer que también se incluya un parque acuícola y pesquero.

“Al tener mayoría [en el directorio] se debería acordar que este proyecto, una vez socializado, pueda ampliarse a que sea un parque pesquero y acuícola. El recurso está y la necesidad también”, aseveró.

Recordó que cada año este fondo aumenta entre 8 a 9 millones de soles en función a la extracción de recursos.

“Estoy convencido que este parque se podría convertir en el ejemplo de que en tierra la minería y la pesquería pueden cohabitar”, refirió.

En el rubro minero, con la inversión del fideicomiso, se podría habilitar los servicios e infraestructura básica para que las empresas construyan plantas de fertilizantes, cementos y otros.

“Imaginamos tener un área industrial donde tengamos laboratorios para conchas de abanico, algas, cabrillón o mero; con un muelle adyacente a la bahía donde puedan anclar las embarcaciones”, dijo.

Centralismo

Sobre el tema, el exalcalde de Sechura, Armando Arévalo, expuso que en el manejo del fideicomiso la comuna solo es veedora. Expuso que durante su gestión no se pudo usar el dinero por las diversas trabas del centralismo.

“Ese dinero está ahí y no se ha gastado. En nuestro tiempo propusimos que a parte del parque industrial se debería impulsar la Universidad Tecnológica. […] Siempre vienen los de Lima para poner normas y parámetros para gastar el fondo”, refirió.

Datos

  • Las empresas que aportan al fideicomiso son: Misky Mayo, Cementos Pacasmayo, Juan Pablo Quay SAC y American Potash.
  • Zárate pidió que las autoridades locales deben reactivar el directorio del fideicomiso para fiscalizar el manejo del fondo por parte del Ministerio.
COMPARTIR     Twittear Compartir