Sechura: ¿Fin al conflicto? Sindicato levanta huelga en minera Miski Mayo

Sechura: ¿Fin al conflicto? Sindicato levanta huelga en minera Miski Mayo

Tras un tenso diálogo en el Gobierno Regional de Piura, el sindicato de trabajadores de la empresa minera Miski Mayo decidió levantar su medida de huelga indefinida que acataban por octavo día consecutivo.

Como se recuerda, durante los días de huelga se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional en Sechura, específicamente en el lugar donde opera la empresa.

Tenso diálogo

La huelga se levantó pese a que el secretario general Gary Lecca, y su asesor el excongresista Hernando Cevallos, habían señalado en la mesa de reunión que lamentaban no llegar a ningún acuerdo con la postura de la minera.

Los sindicalizados exigían tres puntos como condición para levantar su huelga, que no haya descuentos para quienes acataron la medida, que se asegure la estabilidad laboral y que se levante todo tipo de medida o proceso disciplinario en marcha contra los sindicalizados por acatar primero huelga de hambre y después la huelga indefinida.

La empresa Miski Mayo a través de sus voceros oficiales recordó que la medida fue declarada por el Ministerio de Trabajo como improcedente y después como ilegal; además sustentaron que no podrían premiar a quienes no estaban trabajando considerando que si hay un gran número de trabajadores laborando en la mina.

Respecto a los procesos y posible afectación de la estabilidad laboral, la empresa se ratificó en que actuará en el marco de su reglamento interno, en los procesos de investigación y en el derecho de defensa para cada trabajador que haya incurrido en falta grave o muy grave.

Levantan huelga

El sindicato decidió retirar su pretensión de no descuentos, y exigió que le respeten los otros dos puntos pero sin poder lograrlo, y tras una serie de consultas y cuartos intermedios, decidieron finalizar la reunión sin manifestación expresa de entendimiento ni solución.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir