¿Se puede llenar balones de gas en grifos? Esto advierte el Osinergmin

¿Se puede llenar balones de gas en grifos? Esto advierte el Osinergmin

En los últimos días, se ha viralizado un video que muestra el momento en el que un sujeto llegó hasta un grifo para recargar un balón de gas. Este hecho ha dado mucho de qué hablar, debido a lo riesgoso que esto podría resultar. Pero, ¿se puede llenar balones de gas en grifos? Conoce la respuesta del Osinergmin.


LEE TAMBIÉN ► Bono extraordinario 2022, link, monto y beneficiarios: CONSULTA cómo cobrar hoy


“Se terminó su gas de mi abuelita cuando freía su pescadito y me fui a recargarlo al grifo”, fue lo que escribió el usuario de Tik Tok en su video que ha generado dudas en los internautas. “¿¿Qué?? ¡¿Se podía hacer eso?!”, “¿Eso es legal?, “¿Eso no está prohibido”, fueron algunos de los comentarios en redes sociales. Aquí te dejamos todos los detalles.

@scrap1508♬ sonido original – scrap1508

¿Se puede llenar balones de gas en grifos?

Diario El Tiempo contactó al jefe regional de Osinergmin en Piura, Gabriel Salcedo, quien informó que recargar balones de gas en estos establecimientos es una práctica que está prohibida en el país. Ello de acuerdo al Decreto Supremo Nº 019-97-EM, el cual estipula que “los gasocentros están prohibidos de envasar GLP en cilindros portátiles”.

¿Por qué está prohibido llenar balones de gas en grifos? 

En esa línea, Salcedo Escobedo, precisó que, pese a que el gas doméstico y el GLP Vehicular son lo mismo, no se puede llenar balones de gas en grifos. Ello debido al gran riesgo de explosión que supone esta práctica.

“Está prohibido porque es un peligro. Los grifos hacen un adaptador para llenar balones de gas y allí está el peligro”, precisó Salcedo para Diario El Tiempo.

Pese a que resulta más económico, esta práctica es muy peligrosa.

¿Qué pasa con los grifos que llenan balones de gas?

El jefe regional de Osinergmin advirtió que la entidad multa a todo grifo que recargue balones de gas doméstico. “Cuando nosotros detectamos estas acciones de los grifos, inmediatamente vamos y sancionamos, porque esto no está permitido”, indicó.


LEE MÁS: LINKs del bono extraordinario 2022: cómo y dónde cobrar HOY los S/ 200, S/ 250 y S/ 300


¿Cómo denunciar a un grifo que recarga balones de gas? 

Según se informó, los canales de comunicación de Osinergmin para denunciar a un grifo que recarga balones de gas (u otras irregularidades) son los siguientes:

  • Teléfonos: 219-3010 en Lima. 0800-41-800, línea gratuita en regiones
  • Correo: atencionalcliente@osinergmin.gob.pe
  • Página web de Osinergmin: www.osinergmin.gob.pe

¿Dónde recargar balones de gas de forma segura? 

Recuerda que los únicos lugares autorizados para recargar balones de gas son las plantas envasadoras. Allí hay personal calificado que envasa el gas con todas las condiciones de seguridad y con el peso exacto de cada balón, para así evitar fugas.

¿Dónde encontrar el balón de gas más barato? 

El Ministerio de Energía y Minas cuenta con la web y aplicativo “Facilito” de Osinergmin, donde cualquier persona puede saber en qué establecimientos formales se vende el gas doméstico más barato en su zona. De esta manera, ya no tendrás que arriesgar tu vida para encontrar el gas más económico.

VIDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir