Primer retiro AFP 2023: ¿Cuánto dinero disponer y cuáles son los requisitos?

Primer retiro AFP 2023: ¿Cuánto dinero disponer y cuáles son los requisitos?

¿Se podrá hacer el retiro total de la AFP 2023? Esto es lo que se sabe del posible desembolso que tendrían que realizar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).


CLIC AQUÍ ► Bono excepcional 2023: ¿Cómo ser beneficiario de los S/ 200, S/ 250 o S/ 300?


El proyecto de ley N° 03585 / 2022 – CR, de autoría del congresista Segundo Montalván Cubas, propone el retiro de hasta 2 Unidades Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de los fondos AFP. Además, entre otros objetivos, propone mejorar la tasa de interés ganada con depósito a plazo en las AFP.

¿Se podrá hacer el retiro total AFP 2023?

No. Esta iniciativa legislativa propone el retiro de hasta 2 UIT como máximo. Es decir, con el valor actual de la Unidad Impositiva Tributaria (S/ 4950), los afiliados AFP podrán cobrar hasta 9 mil 900 soles.

¿Cuándo puedo hacer el retiro AFP 2023?

Aún no hay fecha para solicitar el retiro AFP porque el proyecto de ley aún se encuentra en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, a la espera de que sea debatido y se someta a votación.

En caso sea aprobado, el presidente de dicha comisión deberá enviar la iniciativa legislativa al Pleno del Congreso, para que también se debata y se decida si se aprueba o no. Si la votación es a favor del proyecto, el Parlamento debe enviar la ley al Ejecutivo para su publicación oficial.

Luego de que la ley es publicada en el diario oficial El Peruano, la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) debe encargarse del procedimiento para el retiro AFP 2023 en Perú.

¿Hasta cuándo podría hacer el retiro?

La iniciativa legislativa no establece una fecha límite para hacer el retiro de mi AFP 2023.

“Para el retiro de su fondo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el afiliado podrá presentar su solicitud de forma virtual o presencial, sin límite de tiempo y cuando lo desee, desde el día siguiente de la publicación de esta ley”, se lee en el documento.

VIDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir