Se incrementa la demanda de los trabajadores en economía digital

Se incrementa la demanda de los trabajadores en economía digital

El cambio tecnológico está transformando profundamente las ocupaciones y las habilidades que requiere el mercado laboral. Así lo revela el estudio del BID, “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: ¿Cuáles son las ocupaciones y las habilidades emergentes más demandadas en la región?”.

El estudio muestra que en América Latina y el Caribe, una gran parte de las ocupaciones que más crecen están relacionadas con la economía digital o con servicios personales.

Así, en el informe se mencionan actividades, como el marketing digital, ecommerce y comunicación y contenidos, programador y analista programador, consultores, administradores de sistemas, arquitectos de software y soporte/helpdesk).

Los que caen

A su vez, cae el empleo en las ocupaciones como operarios y trabajadores de reparación y mantenimiento.
Además, en la región no se detecta un crecimiento de la demanda de trabajadores con mayor nivel de educación ni se está dando la polarización salarial que algunos estudios han mostrado en las economías avanzadas.

Indica que la tecnología impulsa la creación de nuevas fuentes de información que permiten comprender mejor cuáles son las habilidades y ocupaciones más demandadas y cómo las personas pueden reorientar su carrera profesional y pasar de una ocupación a otra.

En Perú, la Encuesta de Habilidades al Trabajo (Enhat) revela que los propios empleadores identificaron que la falta de experiencia laboral es un factor que influyó en el 48% de las búsquedas, le siguen la falta de habilidades socioemocionales de los postulantes, por encima de la falta de formación académica y técnica.

Datos

* La creciente tecnologización de las actividades humana crea un nuevo escenario en el que las personas deben reestudiar sus competencias laborales.

* La falta de estas experiencias influye en un 48% en las búsquedas de trabajo.

COMPARTIR     Twittear Compartir