Se estanca boom inmobiliario en Piura

Se estanca boom inmobiliario en  Piura

a4

Socorro Poicón Rivas 

La saturación de la oferta, la desaceleración económica y los altos precios de los inmuebles han hecho que el sector inmobiliario en la región experimente un estancamiento y ya no se hable de un boom. La luz al final del túnel estaría concentrada ahora en la atención de los sectores C y D. Para los especialistas, solo esto dinamizaría el alicaído rubro de la construcción.

El economista Williar Hidalgo Villar –exdecano del Colegio de Economistas– indicó que el sector construcción se dedicó a cubrir los sectores A y B, en Piura  es el 5 o 10% de la población, pero esta demanda ya está cubierta. La consecuencia es el estancamiento del sector inmobiliario.

“El estancamiento es que no vendes y no compras. Todos deciden esperar”, explicó Hidalgo. Agregó que ahora en Piura  es difícil vender una casa,  “salvo que si quieres vender debes de bajar el precio”. El economista señaló que los únicos que pueden estar vendiendo en esta circunstancia son los que están  sacrificando el margen de ganancias, es decir si tenían la expectativa de vender un edificio para ganar 100 mil dólares, ahora deciden ganar 50 mil dólares.

La magíster  de la Universidad de Piura, Juana Huaco García, indicó que la razón de este estancamiento es la baja en el crecimiento del país. Si en el 2011 crecíamos a 11%, ahora lo hacemos al 4%. Es obvio que  los sectores se estanquen, como sucede con todos los boom, dijo. “Hubo un boom, creo que este fue bien aprovechado a nivel nacional, pero como todo ciclo económico hay subidas y bajadas. Se veía venir, ese boom de construcción no iba a durar  10 años, eso era impensable pero  aún tenemos  una brecha de  viviendas”, dijo.

Huaco dijo que ante este entorno económico los empresarios de la construcción deben saber adecuarse. Para esto deben ver a qué sector ir. El A y B ya están prácticamente cubiertos, lo que no ocurre con el C y D. “Hay que reorientar para pasar esta ola de menor crecimiento”, indicó.

Precios más bajos 

Williar Hidalgo y Juana Huaco coinciden en que el nuevo impulso del sector construcción está en atender la demanda de casi 20 mil viviendas para los sectores C y D.  Hidalgo señaló que si se quiere dinamizar el sector inmobiliario lo recomendable es hacer viviendas y departamentos más baratos en zonas más accesibles. Explicó que el boom inmobiliario se centró en urbanizaciones como Santa María del Pinar, Miraflores y otras, donde los lotes tienen precios por encima de los US$ 100 mil. Ahora la demanda insatisfecha requiere casas de máximo 50 mil y deben construirse en zonas accesibles. “El boom tiene que migrar a viviendas más baratas”, indicó.

Juana Huaco dijo que también pueden adoptar medidas como dar mayores plazos para el pago de la viviendas considerando que los nuevos clientes tienen bajos ingresos. Agregó que el sector financiero puede ayudar mucho en la reactivación otorgando más facilidades en los créditos.

COMPARTIR     Twittear Compartir