Se desata conflicto por pesca artesanal

Se desata conflicto por pesca artesanal

La ordenanza regional de formalización de la pesca artesanal en pota y perico sufrió un duro golpe por parte del ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes quien la calificó de ilegal y pidió su derogación.

Según el titular del sector, la formalización de pescadores es competencia exclusiva del ministerio y para ello se publicará un nuevo decreto legislativo.

“Esa competencia no le corresponde al Gobierno Regional[…]Invocamos a que deje sin efecto esta ordenanza porque deviene en ilegal sin duda”, afirmó.

Precisa que el Gobierno Regional no será excluido del proceso porque recibirá expedientes y apoyará las inspecciones de naves, sin embargo la decisión final seguirá en Lima.

La norma nacional se publicará en las próximas semanas y abre por tercera vez el registro del Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (Siforpa), por lo que ya se le conoce como el Siforpa 03.
no es mala fe

El ministro consideró que no hubo mala fe en la aprobación de la norma regional porque intenta resolver un problema en común.

“Creo que podemos resolver el mismo problema a través del decreto legislativo que en las próximas semanas se va a publicar. No es necesario resolver el problema de formalización con un instrumento ilegal e incorrecto como sería esta ordenanza”, declaró.

Apuntó que con el decreto ley del Siforpa 03 la meta del sector es formalizar a 10.000 embarcaciones hasta el año 2020.

Pérez Reyes recordó que de las 18.000 embarcaciones pesqueras artesanales, ya son formales unas 5.800. Otras 2.800 están en proceso gracias al Siforpa 02.

permiso nacional

El ministro explicó que la política del sector es emitir permisos nacionales a la embarcación y no regionales que provocarían la división del mar.

“En la práctica eso implica regionalizar los permisos y tendríamos hacer fiscalización para quien tiene permiso en Piura no pesque en el resto, lo cual sería absurdo porque la pesca se da a nivel nacional. Limitar la movilidad de un pescador artesanal basado en permisos regionales sería absurdo y no respondería a la necesidad que tiene la pesca en el país. Por eso el ordenamiento tiene que hacerse a nivel nacional”, expuso el funcionario.

Pérez-Reyes dio estas declaraciones tras una visita de trabajo en los desembarcaderos artesanales de Cabo Blanco, Yacila y Máncora en los cuales se invertirá S/30 millones.

Por Frank García Guerrero.

COMPARTIR     Twittear Compartir