SBS propone que bancos no pongan condiciones para cancelar tarjetas

SBS propone que bancos no pongan condiciones para cancelar tarjetas

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó un proyecto normativo que busca brindar mayores mecanismos de protección a los usuarios en las etapas de contratación, uso y cancelación de las tarjetas de crédito y débito; así como fortalecer las medidas de seguridad de las operaciones y productos financieros vinculados.

La iniciativa busca modificar la definición tradicional de tarjetas de crédito y débito, reconociéndolas como medios de pago que pueden tener soporte en mecanismos distintos al plástico, tales como: equipos móviles, dispositivos sin contacto, códigos QR, entre otros.

Agrega que las entidades financieras no podrán establecer condiciones o limitaciones para la cancelación de la línea de la tarjeta de crédito. En ese sentido, si al momento de la solicitud esta no fuera posible, el emisor de la tarjeta procederá a bloquear la tarjeta y a informar al usuario del plazo para completar la cancelación. Otra medida es simplificar el estado de cuenta, limitando y priorizando la información que es de mayor relevancia para la toma de decisiones del usuario.

Tarjetas en el Perú

Según el estudio “Tendencias de medios de pago 2018”, realizado por Minsait, los peruanos gastaron un promedio de US$71 en cada compra con tarjeta de crédito, ubicándose en tercer lugar por debajo de Chile y Colombia, con US$77 y US$88, respectivamente. El país también alcanzó el tercer lugar en el gasto promedio por transacción con tarjeta de débito, con US$27, menos de la mitad de lo que representa el pago con tarjeta de crédito.

Además, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) indica que el 2018 se registró la morosidad más alta en los últimos 13 años (3,14%) en los créditos.

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