SATP propone ajuste de aranceles para zona de Los Ejidos

SATP propone ajuste de aranceles para zona de Los Ejidos

El SATP propuso asumir la función de asignar la tasa del arancel del Ministerio de Vivienda para zonas como Los Ejidos, que en el caso de algunos residentes siguen pagando tributos al valor de un predio rústico.

Esta fue la propuesta del gerente de la entidad, Óscar Tuesta en la reunión del comité directivo del SATP.

“Para la oficina de Catastro de la municipalidad, Los Ejidos sigue siendo zona rústica, cuando todos conocemos que dejó de serlo. Ahí hay restaurantes, negocios y las mejores casas; entonces no pueden estar pagando como si vivieran en una chacra”, expuso.

Ministerio

Tuesta explica que el valor del arancel lo fija el Ministerio de Vivienda, pero es la comuna quien emite un informe sobre la categoría de cada sector.

“Ya solicitamos que sea el SATP quien haga el arancelamiento. Todos los SAT tienen esta facultad. En el 2012 se hacía en mi anterior gestión y no se porqué dieron marcha atrás. Vamos a cobrar lo que dice el ministerio de Vivienda que deberíamos cobrar”, indicó el funcionario.

Sobre el tema, el regidor provincial Pierre Gutiérrez, informó que se necesitaría de una ordenanza municipal o un cambio en el Manual de Organización y Funciones (MOF) para dar facultades al SATP.

En la actualidad, la asignación del arancel del ministerio es una función de la oficina de Catastro de la comuna.

Datos

* Para este año la meta del SATP es llegar a los 55 millones de recaudación.

* Para enero la meta era de 3 millones y se llegó a los 3 millones 800 mil.

* Tuesta se mostró en contra de aprobar amnistías tributarias en su gestión.

COMPARTIR     Twittear Compartir