San Lorenzo pierde S/30 mlls. por el robo de agua

San Lorenzo pierde S/30 mlls. por el robo de agua

Más de treinta millones de soles se han perdido en los últimos diez años por agua no facturada en la colonización San Lorenzo. Según un estudio realizado por la Autoridad Local del Agua (ALA) son más de once mil hectáreas las que se riegan sin que sus propietarios paguen la tarifa.
Se estima que cada año se han perdido tres millones de soles, los mismos que han ido a parar a los bolsillos de gente inescrupulosa porque para entregar agua a cada regante se tiene que hacer pedidos en las comisiones de Regantes y en la Junta de Usuarios, previo pago. El área informal se ha ido incrementando y pese a que muchas autoridades lo sabían, no podían comprobarlo, debido a la falta de un catastro de las áreas sembradas.

El director de la Autoridad Local del Agua, John Villanueva señala que poco a poco se ha ido incrementando el área bajo riego y tanto los que entregan el agua en cabecera de parcela como los agricultores sabían que se estaba regando más área de la declarada. El atender diez mil hectáreas no contabilizadas ha contribuido en que el agua falte, al final del año.

El presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Bruno Fossa, indica que cada año se ha entregado de manera informal el equivalente a un reservorio y el dinero ha ido a “los bolsillos de alguien”, porque a las comisiones de regantes ni a la Junta de Usuarios no ha llegado. Esta práctica se ha venido dando desde el 2009 y ahora ha sido descubierta.

No va a las empresas

El agua que no se está cobrando va, en gran parte, a los pequeños agricultores de toda la colonización. El área en donde más agua no facturada se está utilizando es en Algarrobo- Valle Hermoso. En esta zona son 3.229 hectáreas de frutales las que se han sembrado informalmente. También en Valle de Los Incas existen 3.136 hectáreas que se riegan sin que se pague el agua.

En este sentido, Fossa señala que en todo el valle son dos mil hectáreas adquiridas por las empresas que ahora se dedican a la siembra de uva y banano y, por lo tanto, decir que el agua que se pierde va a las empresas es mentira. “Mucha área, de la que tienen las empresas, ha sido comprada con derecho de agua, por lo tanto, no hay informalidad. La informalidad la promueven los mismos agricultores”, agregó.

La justificación para el déficit de agua, cada año, han sido las pérdidas por conducción, debido al mal estado de los canales, estimada en 40%. Sin embargo, ahora se conoce que el agua iba a predios que no tienen autorización para el uso del líquido.

 

Zona no regulada

El jefe del Ala San Lorenzo, John Villanueva, señala que, en la parte alta de San Lorenzo, entre Paimas y Chipillico hay también la presunción de áreas informales y eso se determinará cuando se termine con el estudio de “Enmiendas”. En la denominada zona no regulada, también el agua la entrega y cobra la Junta de Usuarios de San Lorenzo.

 

Datos

  • Luego del sinceramiento del área sembrada en San Lorenzo se ha determinado, que en la zona regulada, existen 14 mil hectáreas que pueden ser incorporadas a la agricultura, especialmente a frutales.
  • El sistema de distribución y contabilidad del agua de San Lorenzo considera pérdidas del 40% y siempre se han atribuido a la conducción debido al mal estado de los canales y compuertas.
  • La nueva distribución y contabilidad considerará un 10 a 15% de pérdidas y los ingresos monetarios de la Junta de Usuarios y de las catorce comisiones de regantes del valle mejorarán en más de millón y medio por año.
COMPARTIR     Twittear Compartir