Estudio revela que puede establecer una infección persistente en la placenta y que puede estar presente meses después del inicio de la infección.
Investigadores descubrieron que cuando una madre embarazada está infectada por el virus del Zika, este puede permanecer en la placenta durante meses, causando daños al feto.
Estos hallazgos representan un avance de la comprensión científica sobre la transmisión de madre a hijo y sientan las bases para el desarrollo de medicamentos y vacunas.
El virus del Zika es una infección leve para la mayoría de las personas, pero puede ser peligrosa durante el embarazo debido a que podría provocar que el bebé nazca con una cabeza anormalmente pequeña (microcefalia) y otras malformaciones congénitas.
El estudio demostró que el virus del Zika puede establecer una infección persistente y replicante en la placenta, que puede estar presente meses después del inicio de la infección aguda.
Una de las funciones clave de la placenta es proteger al feto durante el embarazo y, por lo general, es muy eficaz para prevenir infecciones.
Sin embargo, los resultados de este estudio mostraron que el zika pudo eludir estos esfuerzos de la naturaleza y logró replicarse en el tejido, creando un entorno inflamatorio robusto que podría durar meses después del comienzo de la infección.
Datos
* La enfermedad causada por el virus puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones, entre tres y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado
* Se recomienda a las mujeres gestantes evitar exponerse a la picadura de mosquitos en las zonas donde está la enfermedad.