La enfermedad de manos, pies y boca es una infección viral producida por una variedad del virus Coxsackie.
Esta enfermedad causa una erupción con ampollas en las manos, los pies y la boca.En general, ocurre en niños menores de 10 años de edad, aunque ocasionalmente puede ocurrir en adultos jóvenes.
La enfermedad de manos, pies y boca se propaga fácilmente de las siguientes formas:
- El contacto de persona a persona.
- Las gotitas respiratorias que contienen partículas de virus cuando una persona infectada tose o estornuda
- El contacto con superficies y objetos contaminados.
Formas de contagio
El virus Coxsackie puede propagarse de la persona infectada a otras personas por estos medios:
- Las secreciones de la nariz y la garganta, como la saliva, el esputo o la mucosidad nasal.
- El líquido de las ampollas o las costras.
- Las heces (caca).
Las personas con la enfermedad de manos, pies y boca generalmente son más contagiosas durante la primera semana en la que están enfermas. Las personas a veces pueden transmitir el virus a los demás durante días o semanas después de que los síntomas hayan desaparecido o si no tienen ningún síntoma.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la enfermedad son: fiebre, úlceras bucales y exantema (rash maculopapular o vesicular en manos, pies y pliegues de glúteos). Además, se suele manifestar de forma similar a la influenza, con malestar general, dolor de garganta, congestión nasal y otros.
CDC Perú precisó que este virus suele ser benigno, pero muy contagioso, especialmente por el nivel de propagación que podría alcanzar dentro de las escuelas y guarderías. Sumado a ello, acotaron que se presenta en forma de brotes en las estaciones de verano y otoño.
Tratamiento
No existe un tratamiento médico específico para la enfermedad de manos, pies y boca. Puede tomar medidas para aliviar los síntomas y prevenir la deshidratación mientras usted o su hijo estén enfermos.
Acuda a un centro de salud si ocurre lo siguiente:
- Su hijo no está bebiendo suficientes líquidos para mantenerse hidratado.
- Los síntomas no mejoran después de 10 días.
- Su hijo tiene el sistema inmunitario debilitado
- Los síntomas son graves
- Su hijo es muy pequeño, especialmente si tiene menos de 6 meses de vida.
Virus Coxsackie en Perú
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), emitió la alerta epidemiológica de ocurrencia de brotes de la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB) en el país por elevado riesgo de extensión de los casos e incremento de la magnitud de los ya existentes.
El CDC Perú informó que desde el 30 de marzo del 2022 (semana epidemiológica 13) se han notificado brotes relacionados a la enfermedad de mano-pie-boca o virus coxsackie en cuatro regiones: Ucayali (120 casos notificados), San Martín (15 casos notificados), Huánuco (9 casos notificados) y Amazonas (21 casos notificados).
FUENTE: CDC USA y ANDINA
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura