Vacuna contra el sarampión: ¿Puedo vacunarme de nuevo si soy adulto?

La vacuna contra el sarampión sigue siendo vital para la protección de la población, especialmente de los niños menores de 5 años.

Vacuna contra el sarampión: ¿Puedo vacunarme de nuevo si soy adulto?
Vacuna contra el sarampión: ¿Puedo vacunarme de nuevo si soy adulto?
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

En medio de la preocupación por un reciente caso de sarampión en un joven de 21 años que regresó de su viaje en Europa, surgen diversas preguntas sobre la vacunación contra esta enfermedad. En este artículo, abordaremos las dudas más frecuentes entre la población para ofrecer información precisa y tranquilizadora.

PUEDES LEER ► Beneficios de procicar nf: Descubre para qué sirve este producto en Perú

¿Qué es el virus del sarampión y cómo prevenir su contagio?

El virus del sarampión, manifestado con erupciones en la piel y otros síntomas como dolor en los ojos, tos, estornudos y fiebre, es inmunoprevenible. Hasta la fecha, el país ha enfrentado un único caso autóctono en el 2000 y más de 50 casos importados en el 2019. A pesar de tratarse de un caso aislado, han surgido dudas en la población respecto a la necesidad de vacunarse.

Estrategias de vacunación

Según la Lic. Magdalena Quepuy Izarra, directora de Inmunizaciones del Minsa, las estrategias de vacunación se han centrado en barridos nacionales. Sin embargo, actualmente, la vacunación se dirige principalmente a niños menores de 5 años. Se han realizado bloqueos vacunales solo a quienes estuvieron en contacto con el paciente contagiado.

PUEDES LEER ► 10 beneficios de la sangre de grado y cómo usarla para ayudar a cicatrizar

Si soy adulto, ¿puedo acceder a la vacuna actualmente en Perú?

La autoridad del Minsa confirma que los centros de salud brindan la vacuna contra el sarampión únicamente para niños menores de 5 años. La Lic. Liliana Chirinos Aponte, Coordinadora Nacional de Inmunizaciones de EsSalud, explica que la vacunación no está dirigida a adultos que no hayan recibido la vacuna, ya que estos no son considerados la población objetivo.

Importancia de la segunda dosis

La vacuna triple vírica, que combate la rubéola, paperas y sarampión, requiere dos dosis. La primera se administra al año y la segunda a los 18 meses. En caso de no recibir la segunda dosis a tiempo, la Lic. Liliana Chirinos Aponte sugiere regresar hasta antes de los 5 años para recibirla.

Si hay una epidemia de sarampión, ¿podremos acceder a un refuerzo?

Ante la posibilidad de una epidemia, se procedería con la vacunación de toda la población, aplicando solo una dosis de refuerzo. El Dr. José Raúl Urquizo Aréstegui, Decano del Colegio Médico del Perú, enfatiza que esta segunda dosis es esencial para aumentar la inmunidad y asegura que es gratuita.

Calma ante el caso aislado

El Dr. Urquizo destaca que, actualmente, solo se trata de un caso aislado de sarampión en el país y que no se han registrado situaciones que requieran un barrido a nivel nacional. Aclara que las vacunas son efectivas y pide a la población confiar en ellas.

Síguenos:

Más en Salud