Si últimamente te has sentido cansada, con cambios de ánimo, subes de peso y se te cae el cabello, puede ser que no sea estrés lo que estés experimentando, ¿sabías que los problemas en la tiroides desencadenan esos y otros síntomas?
La tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa que está ubicada en la parte frontal del cuello y es la responsable de producir hormonas (T3 triyodotironina y T4 tiroxina) que son de mucha importancia ya que controlan funciones vitales como temperatura corporal, frecuencia cardiaca, control hormonal, crecimiento, energía, metabolismo etc.
Continúa leyendo para que te enteres de las enfermedades relacionadas con la tiroides y cómo identificarlas dependiendo los síntomas.
¿Por qué falla la tiroides?
Las causas por las que la tiroides puede verse afectada son diversas, por ejemplo: enfermedades autoinmunes, tratamientos para el hipertiroidismo, radioterapias, medicamentos, trastornos de la glándula hipófisis, enfermedades congénitas, deficiencia de yodo y embarazo.
De acuerdo con el sitio healthline.com los trastornos de la tiroides son tan comunes que un 12% de las personas experimentarán en algún momento de su vida alguna función tiroidea anormal. También asegura que las mujeres son 8 veces más propensas a desarrollar enfermedades relacionadas con esta glándula.
Las enfermedades que se pueden padecer de la tiroides son Tiroiditis, Nódulos, Hipotiroidismo, Hipertiroidismo, Bocio y cáncer de tiroides.
Hipotiroidismo
También conocido como tiroides hipoactiva, es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de hormonas, las cuales son cruciales para un metabolismo óptimo.
Los síntomas de esta enfermedad son muy variables pues se basan en la gravedad de la deficiencia hormonal de cada persona y aunque al principio no son notorios, se desarrollan lentamente y al paso de los años se puede manifestar lo siguiente:
- Cansancio/fatiga
- Estreñimiento
- Depresión
- Infertilidad
- Caída del cabello
- Hinchazón en el rostro
- Debilidad muscular
- Colesterol elevado
- Falta de memoria
- Sensibilidad al frío
- Aumento en el apetito
- Resequedad en la piel
- Aumento de peso y obesidad
- Bocio (glándula tiroides agrandada)
- Dolor de músculos y articulaciones
- Periodos menstruales irregulares o abundantes
Consecuencias:
Si el hipotiroidismo no se atiende a tiempo puede desencadenar problemas del corazón, Bocio, neuropatía periférica, problemas de salud mental, infertilidad, mixedema y otras anomalías congénitas.
Hipertiroidismo
Al contrario de la tiroides hipoactiva, la tiroides hiperactiva provoca que se secrete demasiada hormona tiroxina, generando síntomas contrarios al hipotiroidismo como:
- Taquicardia
- Palpitaciones
- Sudoración
- Cabello frágil y fino
- Latidos irregulares
- Piel delgada y sensible
- Temblor en las manos
- Sensibilidad al calor
- Menstruación irregular
- Dificultad para dormir
- Nerviosismo, ansiedad, irritabilidad
- Bocio (glándula tiroides agrandada)
- Pérdida de peso veloz e involuntario
Consecuencias:
Si el hipertiroidismo no se trata a tiempo pueden generar problemas cardiacos, osteoporosis y huesos de cristal, problemas de la vista, piel hinchada y enrojecida, crisis toritóxica ( intensificación repentina de los síntomas).
El hipotiroidismo y el hipertiroidismo son enfermedades crónicas, pero con una atención temprana y una adecuada medicación de por vida, son totalmente controlables y se puede tener una buena calidad de vida.
De ahí la importancia de estar muy atenta al comportamiento de tu ciclo menstrual y otras condiciones en tu organismo, además de realizarte acudir al médico para realizarte un Perfil Tiroideo al menos una vez al año.
Vía Vix