Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Psoriasis: lo que debo saber de esta enfermedad
diciembre 14, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa manchas rojas y escamosas que pican, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo.

La psoriasis es un mal común y de larga duración (crónica) que no tiene cura.

El principal síntoma de la psoriasis es el picor de la piel, y el mayor signo es una placa eritematosa descamativa; es decir, zonas de piel enrojecida más gruesa y con escamas. Esta enfermedad se presenta igualmente en hombres y en mujeres durante dos rangos de edad: antes y después de los 40 años.

Puede ser hereditaria en menos de 10 % en un padre afectado y hasta 50% en ambos padres afectados. Es importante recordar que la psoriasis no es contagiosa.

Algunas personas con psoriasis también tienen artritis (artritis psoriásica). Además, las personas con psoriasis tienen un mayor riesgo de padecer de hígado graso y trastornos cardiovasculares, tales como enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

El diagnóstico de la psoriasis es fundamentalmente clínico y debe llevarlo a cabo preferiblemente un experto en dermatología por visualización de las lesiones. En ocasiones, puede ser difícil de diagnosticar, porque los síntomas se parecen a los de otras enfermedades cutáneas.

Para controlar la psoriasis el paciente debe vigilar su alimentación, mantener una buena higiene, no huir del sol, utilizar cosméticos adecuados, no dejar de asistir a un dermatólogo.

Datos

* Aproximadamente el 2% de la población peruana padece de psoriasis, entre hombres y mujeres.

* Este mal afecta a la piel y se asocia con la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

* No tiene cura, pero tampoco es contagiosa

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]