Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Alertas contra la polio
octubre 26, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Hace 30 años la polio se eliminó en América, pero es importante seguir alertas para evitar un rebrote. La población de mayor riesgo son los niños.

La poliomielitis, llamada de forma abreviada polio o parálisis infantil, es una enfermedad infecciosa muy contagiosa que afecta principalmente al sistema nervioso, causando parálisis, dificultad para respirar e incluso la muerte.

“La población de mayor riesgo de infección ante esta patología son los niños menores de cinco años”, informó el pediatra neonatólogo y exdecano del Colegio Médico de Lima, Raúl Urquizo

En los últimos meses, el Perú ha sufrido un retraso en el calendario de inmunizaciones debido al contexto de COVID-19, pandemia que ha provocado que al menos el 50% de los niños haya dejado de recibir la vacuna contra la polio.

El poliovirus es muy contagioso y se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral, mediante alimentos, bebidas contaminadas, a través del contacto con la saliva de una persona y también en ambientes con poca higiene.

Las personas infectadas con el virus de la poliomelitis no presentan ningún síntoma previo, pero en algunos casos algunos síntomas son: fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros superiores e inferiores. También podría causar parálisis de por vida.

Dato

Países de África, como Pakistán, Afganistán y Nigería, presentan casos por esta enfermedad.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]