La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se da cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o utilizarla eficazmente. Antes del coronavirus, era considerada pandemia silenciosa, porque no duele ni da síntomas.
Hay muchos aspectos que la gente desconoce, como cuáles son las complicaciones o la forma de controlarla.
“Si no se controla puede tener complicaciones de dos tipos: microvasculares (con la aparición de enfermedades como la retinopatía o el pie diabético) y macrovasculares, como infarto o ictus, que empeoran tanto el pronóstico como la supervivencia de la persona”, dice Juan Carlos Obaya, médico de Atención Primaria.
Una alimentación saludable, ejercicio físico y control terapéutico con aquellos fármacos prescritos por el médico son las claves para frenar la progresión natural de la enfermedad, añade Obaya.
“Hay tres aspectos fundamentales: una dieta adecuada, práctica de ejercicio, pérdida de peso y el tratamiento farmacológico adecuado. También control de la glucemia, colesterol, la dislipemia, la hipertensión arterial y el abandono del tabaco”.
Datos
* El problema de la diabetes es que no duele ni se nota, por eso hay que trabajar con la prediabetes.
* El momento del diagnóstico hay que explicárselo muy bien al paciente porque eso determinará cómo afronte la enfermedad.