La semana pasada, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una histórica prohibición sobre el uso del colorante rojo Nº 3. ¿Qué significa?
LEER MÁS ► ¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma para la memoria?
Estados Unidos prohibió el uso de este insumo, que está presente en algunos alimentos y bebidas ultra procesados, por los riesgos que representa para la salud, particularmente su vinculación con el cáncer.
El colorante sintético rojo n.º 3, conocido también como eritrosina o FD&C Rojo n.º 3, ha sido comúnmente utilizado en alimentos, bebidas y medicamentos para proporcionar un color rojo brillante a productos como dulces, pasteles, muffins, galletas, postres helados, glaseados y algunas medicinas ingeridas.
La decisión de prohibirla se da en base a estudios que sugieren que el colorante rojo n.º 3 podría tener efectos carcinogénicos, lo que ha generado preocupación entre expertos en salud pública
¿Qué pasará en el Perú?
El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a los padres de familia evitar el colorante rojo n.º 3 por sus implicancias en la salud de las personas
“Es importante que antes de comprar o ingerirlos lean los ingredientes listados en la etiqueta”, indicó el director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Dr. Fredy Polo Campos.
Polo Campos reiteró a la población evitar los productos que contengan el colorante rojo n.º 3.
“Es importante leer cuidadosamente las etiquetas antes de realizar una compra. El colorante rojo n.º 3 puede aparecer en la lista de ingredientes bajo nombres como “rojo 3” o “FD&C Rojo #3”. Este colorante se encuentra, principalmente, en productos ultra procesados que no pueden elaborarse en casa, por lo que optar por alimentos naturales, también, puede ser una manera eficaz de reducir la exposición a este y otros aditivos artificiales”, resaltó.
El Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI), organización sin fines de lucro dedicada a la defensa del consumidor, ha señalado que, además del rojo n.º 3, es recomendable evitar otros colorantes artificiales, como el amarillo n.º 5 y el rojo n.º 40, que también están asociados con posibles efectos adversos para la salud, en especial en niños.
Según la FDA, el colorante rojo n.º 3 ha sido sometido a un extenso proceso de revisión debido a estudios realizados por agencias de salud pública que han encontrado vínculos entre este aditivo y ciertos tipos de cáncer en animales de laboratorio.
La prohibición, que afectará tanto a alimentos como a bebidas y medicamentos ingeridos, es una medida preventiva para evitar que los consumidores sigan expuestos a un compuesto considerado potencialmente peligroso para la salud.











