¡Luz verde! La FDA aprueba la primera vacuna contra el virus Chikungunya: "Ixchiq"

La Administración de Alimentos y Medicamentos aprueba la vacuna monodosis para una "enfermedad que amenaza a millones".

¡Luz verde! La FDA aprueba la primera vacuna contra el virus Chikungunya: "Ixchiq"
La FDA Aprueba la primera vacuna contra el virus Chikungunya: "Ixchiq"- Foto: Composición Diario El Tiempo.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos anunció con entusiasmo la aprobación, este jueves, de la primera vacuna diseñada para prevenir la enfermedad ocasionada por el virus chikungunya. La denominada "Ixchiq", la vacuna de dosis única fabricada por Valneva Austria GmbH, ha recibido designaciones especiales, incluyendo la de terapia innovadora y vía rápida.

Un avance significativo en la lucha contra una enfermedad que, hasta ahora, carecía de tratamientos específicos.

PUEDES LEER ► Consejos para prevenir y combatir el agotamiento laboral

Chikungunya en Cifras: 5 millones de casos reportados

El chikungunya, cuyo nombre en el dialecto makonde de África significa "agacharse de dolor", ha representado una amenaza global, afectando a millones de personas en los últimos 15 años. Aunque las muertes y enfermedades graves son raras, la enfermedad, transmitida por mosquitos, puede ser debilitante e incluso mortal para los recién nacidos. Con al menos 5 millones de casos reportados, según la Organización Mundial de la Salud, la aprobación de esta vacuna llega como un rayo de esperanza.



Ixchiq: evaluación y riesgos

La vacuna Ixchiq contiene una versión viva y debilitada del virus, lo que puede causar síntomas similares a los de una infección. La FDA señaló que, en estudios, el virus de la vacuna fue detectado en la sangre de las personas en las primeras semanas después de la vacunación. Sin embargo, la información de prescripción incluye una advertencia importante sobre la posible transmisión del virus de la vacuna de una persona embarazada a su recién nacido. Los proveedores de atención médica deben evaluar los riesgos y beneficios, considerando la amenaza del virus para el paciente y la posible afectación al feto o recién nacido.

Como parte de la aprobación, la FDA exige que el fabricante Valneva realice un estudio posterior a la comercialización para asegurar que la vacuna no presente riesgos graves. Los efectos secundarios más comunes informados en los estudios incluyeron dolor de cabeza, dolor muscular y articular, fiebre, sensibilidad en el lugar de la inyección y cansancio. Se reportaron reacciones adversas graves en casi el 2% de las personas vacunadas, aunque la mayoría de las respuestas fueron leves y temporales.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Tendencias