Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

IMC: Así se calcula tu índice de masa corporal
agosto 9, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El índice de masa corporal (IMC) es un método que se utiliza para calcular la cantidad de grasa corporal que tiene una persona y, de esa manera, determinar si su peso está dentro del rango de lo normal.

El IMC clasifica a las personas en delgadez, peso normal, sobrepeso y obesidad basándose exclusivamente en la masa del individuo y su altura.

¿Cómo calcular mi IMC?

Es muy sencillo. Se obtiene dividiendo el peso, expresado siempre en kilos, entre la altura, siempre en metros al cuadrado.

Así por ejemplo, si mides 1,71 metros y pesas 70 kilos, tendrás que dividir 70 entre 1,71 al cuadrado. En este caso el resultado será 24.28, considerado dentro de lo normal.

CALCULE SU IMC AQUÍ

Powered by YAZIO

¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial el sobrepeso y la obesidad están vinculados con un mayor número de muertes que la insuficiencia ponderal (delgadez). En general, hay más personas obesas que con peso inferior al normal.

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las siguientes:

  • Enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), que fueron la principal causa de muertes en 2012
  • Diabetes
  • Trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante)
  • Algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).
  • El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC.

Obesidad y COVID-19

Las personas con obesidad o sobrepeso presentan mayor riesgo ante el coronavirus, enfermedad que puede llevarlos en muchos casos a ser hospitalizados, a una unidad de cuidados intensivos (UCI) o a tener consecuencias más letales como la muerte, recordaron hoy expertos de EsSalud.

Las personas con obesidad sufren más ante el coronavirus porque la abundante grasa que hay en su cuerpo impide una correcta oxigenación de las células. «Y como sufren de falta de oxígeno, comienzan a segregar sustancias de inflamación. Eso es común en los obesos», señala  Elizabeth Salsavilca, médico endocrinóloga del Seguro Social de Salud.
Cuando llega el coronavirus, continuó, las citoquinas (que deambulan por todo el torrente sanguíneo) «llaman» a otras células y entre todas tratan de eliminar al virus, pero dan una respuesta exagerada. Se destruye parte del virus pero también se destruyen muchas células y, al haber tantas células muertas, éstas inflaman la zona alveolar.

Falta de oxígeno

La endocrinóloga dijo que generalmente esto sucede a nivel alveolar o del pulmón, que se llenan de líquido de inflamación y por eso el paciente se ahoga. «Eso sucede en el pulmón, pero después ocurre lo mismo en otros órganos importantes como el riñón o el hígado. Cuando los órganos están dañados, ocurre la falla multisistémica, que puede llevar a la muerte».
Además, comentó que cuando una persona presenta sobrepeso u obesidad tiene el espacio intratorácico menor al de una persona con peso adecuado. “Si uno tiene menor espacio intratorácico, el pulmón no se va a expandir correctamente, lo que provocará una mala ventilación, y una reducción considerable en su saturación; por esta razón este órgano es el que más se inflama”.
En cambio, cuando una persona tiene un peso regular, no hay exceso de sustancia inflamatoria; por lo tanto, la defensa de las células no será exagerada sino acorde a la cantidad de virus que ingresa al cuerpo, no habrá exceso de líquido y la ventilación pulmonar será la adecuada.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]