Guillain-Barré en Perú, ¿es contagioso este síndrome? Esto dice el MINSA
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Perú registra a la fecha 163 casos de Guillain-Barré, en siete regiones, pero este trastorno ¿es contagioso? En esta nota de EL TIEMPO te damos a conocer cuáles son los síntomas y las recomendaciones. ¡Presta atención!

PUEDES LEER ? Piura: Hospital de Sullana reportó tres primeros casos de Guillain Barré

A través del Centro Nacional de Epidemiología, prevención y Control de Enfermedades (CDC), el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica en todo el Perú por el registro de 108 casos de Guillain-Barré. De acuerdo con el reporte, son siete regiones con pacientes de este síndrome.

Posteriormente el Minsa informó que cuatro personas ya perdieron la vida a consecuencia de esta enfermedad.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

Debes saber que el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente y es una enfermedad autoinmune. Eso quiere decir que hace que el propio sistema inmunológico dañe el sistema nervioso y la persona afectada sienta debilidad muscular.

Se presentan más casos de Guillain-Barré durante esta temporada porque están asociados al cambio del clima.

¿El síndrome de Guillain-Barré en Perú es contagioso?

Ante el aumento de casos de Guillain-Barré en el Perú y el temor de muchas personas, surge la preguntas por saber si este síndrome es contagioso. Al respecto, el Minsa aclaró en su cuenta de Twitter que esta enfermedad no es contagiosa y puede prevenirse con una buena alimentación e higiene.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain-Barré?

Si estás en Perú y conoces, convives o eres un paciente con Guillain-Barré, debes saber que este síndrome no es contagioso. En tanto, debes tener en cuenta cuáles son los síntomas para que acudas al centro de salud más cercano y recibas el tratamiento adecuado.

Síntomas del síndrome de Guillain-Barré

  • Incapacidad para mover los ojos.
  • Entumecimiento u hormigueo muscular.
  • Debilidad de las piernas e inestabilidad al caminar.
  • Movimiento descoordinado.

¿Qué hago si tengo los síntomas del síndrome de Guillain-Barré?

Si presentas algunos de los síntomas del síndrome de Guillain-Barré, puedes llamar de forma gratuita a la línea 113 SALUD, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares