La otitis es una de las patologías más frecuentes que si no es bien tratada puede complicarse y ocasionar daño a nivel cerebral, parálisis facial y sordera total de por vida, advirtieron los especialistas del Hospital Nacional Alberto Sabogal de EsSalud.
De acuerdo con el doctor Luis Peralta Valderrama, jefe del servicio de Otorrinolaringología del mencionado nosocomio, la otitis es la inflamación del oído o alguna parte de este que es causada por el isopo, algún objeto que lastime esa área o hasta por un resfriado mal curado.
La inflamación puede originarse en las piscinas, uso de agua oxigenada o alguna otra solución que ingrese en el oído. El galeno comentó que una otitis mal curada puede transformarse en una aguda, la cual es común en los niños.
“Un resfriado mal curado puede provocar dolor de oído intenso y esto origina la hipoacusia (sordera), fiebre y dolor”, señaló el especialista.
Enfatizó que una otitis aguda mal tratada ocasiona que la inflamación llegue del oído medio hacia la mastoides (estructura ósea ubicada detrás del oído), donde puede provocar daño a nivel cerebral en vasos sanguíneos y derivar en una trombosis, abscesos cerebrales y subdurales, parálisis facial, vértigo, sordera total y meningitis.
En ese sentido, el doctor Luis Peralta recomendó a los papás a reforzar la atención en los menores para evitar esta enfermedad y así impedir que ellos jueguen con objetos que puedan lastimar los oídos. También pidió tener mucho cuidado con los resfriados.
No automedicarse
El especialista advirtió que la otitis es un cuadro que no debe automedicarse debido a que se puede complicar. En ese sentido especificó que hay una diferencia entre una otitis aguda y media.
“Es difícil diferenciar una otitis aguda de una otitis media, ya que mientras una se puede solucionar con unas gotas, la otra requiere de antibióticos y un examen más minucioso por un profesional. Por ello, es importante una evaluación tanto del conducto como del tímpano en una otitis y para esto usamos un microscopio y endoscopio para tener mayor precisión en el diagnóstico”, sostuvo el especialista.
Sobre los lavados de oídos promocionados en muchos lugares, el galeno indicó que se debe evitar dentro de lo posible ya que, al retirar el cerumen, queda una puerta para las infecciones micóticas. Sin embargo, algunas veces se recomienda cuando no hay otra forma de sacar ese tapón impactado.