' .

El tarwi, aliado del sistema inmune y arma contra la diabetes

junio 26, 2025
Autor: Actualidad El Tiempo

Compartir:

¿Sabía que existe una leguminosa andina que contribuye al control de la glucosa en personas con diabetes y que incluso podría ser beneficiosa para quienes padecen cáncer de colon? Se trata del tarwi o chocho, un superalimento ancestral que destaca por su alto contenido de proteínas y fibra, en niveles superiores a otras legumbres.

LEER MÁS ► Capturan a Fito, cabecilla de la banda criminal ecuatoriana Los Choneros

Con nombre científico Lupinus mutabilis, el tarwi fue domesticado en la región andina mucho antes del Imperio incaico y hoy se cultiva principalmente en Perú, Bolivia y Ecuador. Por su adaptabilidad a distintos tipos de suelo, precipitaciones, temperaturas y altitudes, este cultivo representa una opción resiliente frente al cambio climático.

La ingeniera agrónoma Amelia Huaringa Joaquín, docente del Departamento de Fitotecnia de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina y miembro del Programa de Investigación de Leguminosas de Grano y Oleaginosas, explicó que en Perú el tarwi se cultiva en regiones como Cajamarca, Piura, Puno y La Libertad, aunque es una especie que fue desplazada con el tiempo por otros productos agrícolas.

“El tarwi es una semilla pequeña, de color beige o más oscuro. Su cultivo no compite con especies de la costa ni de la sierra baja, ya que se desarrolla entre los 3.300 y 4.000 metros sobre el nivel del mar. Los incas lo cultivaban con gran destreza, pero con la llegada de la colonización, el chocho fue relegado por cultivos importados como el trigo, la vid o las habas”, comentó la especialista a la agencia Andina.

De acuerdo con la investigadora, una porción de lupinus mutabilis (chocho) contiene de 41.5 % a 51.4 % de proteínas; 28.2 % de carbohidratos; 7.1 % de fibra; 15 % de calcio; 10 % de hierro, y rico en zinc, magnesio, omega 3, 6, 9 y lisina, un aminoácido esencial en la absorción de calcio y la construcción de tejido muscular.

LEER MÁS ► Anna Wintour ya no será editora en jefe de Vogue, la fashonista deja el cargo

Por este motivo, dijo, el consumo del tarwi es recomendado para los niños en etapa de crecimiento, mujeres embarazadas y durante la lactancia.

“El tarwi es una especie andina, que no ha sido transformada genéticamente y tiene mayor contenido de proteínas, ácidos grasos, micronutrientes o compuestos bioactivos y los alcaloides que, a través de un proceso industrial, se pueden utilizar”, precisó.

Este producto alimenticio, agregó, es muy valorado en Europa y en los países desarrollados porque no tiene gluten, lo cual lo hace ideal para personas que sufren de celiaquía.

Según explicó la especialista, estudios recientes indican que el consumo de tarwi contribuye a reducir los niveles de glucosa en personas con diabetes tipo 2. Este efecto se debe a los péptidos presentes en el lupino, los cuales disminuyen la gluconeogénesis, es decir, el proceso mediante el cual el hígado produce azúcar de manera endógena.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Actualidad El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad