Un aproximado de 3 mil niños nacen anualmente en el Hospital de Apoyo II-2 Sullana en Piura. De los cuales, el 16 % son bebés prematuros que nacen con menos de 1,500 gramos, lo que requiere extremos cuidados debido a que la tasa de sobrevida es del 75%. Para ello el nosocomio cuenta con el área de neonatología para el cuidado y recuperación del recién nacido.
Puedes leer ► El caqui, la fruta de temporada que ayuda contra el envejecimiento y la hipertensión
¿Cuáles son las causas del alto porcentaje de bebés prematuros?
Al respecto, el jefe del Departamento de Pediatría. Doctor Jhon Gamarra Vilela, informó que las causas del alto porcentaje se deben a muchos factores, uno de ellos es cuando se tienen gestantes que no llevan un riguroso control del embarazo por lo que muchas veces no se detectan enfermedades que pueden ponen en riesgo al feto e incluso a la madre.
«Una de ellas es la preeclampsia, que es la enfermedad con la que llega el mayor número de gestantes, así como las infecciones urinarias, o las infecciones vaginales, que pueden ser tratadas en la atención primaria. Estamos capacitando al personal materno perinatal para un mejor monitoreo de las gestantes», dijo el galeno.
Para atender este tipo de pacientes, el Hospital de Sullana cuenta con un equipo de profesionales capacitados, especializados y entrenados en el servicio de neonatología donde ingresan bebés prematuros con bajo peso, mala adaptación al nacer, con problemas médicos que ponen en riesgo su salud como: dificultad respiratoria, sospecha de cardiopatía e infecciones, sepsis, defectos congénitos, trastornos metabólicos, bebés que requieren operaciones de urgencia, soporte ventilatorio y nutricional.











