La diabetes es una condición crónica que altera la capacidad del cuerpo para procesar adecuadamente los alimentos y mantener estables los niveles de azúcar (glucosa) en sangre. Cuando no se controla, puede causar graves complicaciones como ceguera, daño renal, enfermedades cardiovasculares, amputaciones e incluso la muerte.
LEER MÁS ► Más de 10 mil niñas refugiadas sin poder continuar sus estudios
Actualmente, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) estima que 5 de cada 100 peruanos sufren de este mal, y aproximadamente 1.4 millones de personas en el Perú conviven con la diabetes, y la mitad no lo sabe.
“Prevenir la diabetes es posible. Cambiar nuestros hábitos alimenticios, movernos más y estar atentos a nuestra salud es una decisión urgente. El momento de actuar es ahora”, señaló el Dr. Pedro Kikushima, encargado del Componente de Diabetes de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas del Ministerio de Salud (Minsa).
La diabetes tipo 2, es la forma más común de esta enfermedad (representa el 95 % de los casos), cuya aparición está directamente relacionada con el sobrepeso, la obesidad, la inactividad física y los malos hábitos alimentarios y solo el 30 % de las personas diagnosticadas logran un adecuado control.
¿Cómo prevenirla?
- Realiza actividad física al menos 30 minutos, 5 días de la semana.
- Mantén una alimentación saludable, con al menos 4 porciones de frutas y verduras.
- Evita el consumo excesivo de azúcares, grasas y alimentos procesados/ultra procesados.
- Mantener un peso adecuado para la talla.
- No fumes ni bebas en exceso.
- Acude a chequeos médicos preventivos.