COVID-19: ¿Qué se sabe de la variante Iota?
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La Dirección Regional de Salud de Piura confirmó la presencia de tres casos de la variante Iota, originaria de Nueva York, en la región . Este fue uno de los resultados de las muestras tomadas el pasado mes de mayo por la Diresa y enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS).

La institución espera que el INS proporcione el padrón nominal de los casos para iniciar con un cerco epidemiológico. En tanto, tres de los siete casos confirmados de la variante Iota en el Perú, circulan en la región.

Poco se sabe de esta variante, originaria de Estados Unidos, en la siguiente nota te explicamos un poco más.

Variante Iota

La variante Iota (B.1.526), identificada por primera vez en Nueva York (EE UU) en noviembre de 2020 y caracterizada por ser de «rápida expansión en área metropolitana de Nueva York».

Los responsables de este hallazgo, fueron los investigadores del Instituto de Tecnología de California, que identificaron la variante B.1.526 luego de buscar en una base de datos global llamada GISAID. El objetivo era encontrar mutaciones en la proteína del virus o la estructura que permite que el virus se adhiera a células humanas.

De acuerdo con el epidemiólogo César Guerrero Ramírez, la variante Iota presente en Piura y en el país, se caracteriza por ser más transmisible. Incluso la eficacia de las diversas vacunas contra la COVID-19 podría verse reducida en caso de contraer esta nueva variante .

“En cuanto a los síntomas son los mismos que presenta una persona infectada con la variante Andina, que es la que predomina en la región. Es decir, el contagiado puede presentar cuadros de fiebre por encima de los 37, 5 grados, tos seca, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular característicos de una gripe común, así como pérdida de olfato, del gusto, diarrea y problemas para respirar”, explicó el epidemiólogo Guerrero.

 

 

 

Con información de La Tercera

Más populares