Cuando asistimos a un centro de salud no debemos olvidar que debemos seguir medidas de seguridad para evitar contagiarnos del COVID-19 o contagiar a los demás.
“Toda persona debe responder las preguntas para descartar casos sospechosos y exigir que se cumplan con los protocolos de bioseguridad: Señalización de rutas y espacios, desinfección de calzado al ingreso, toma de temperatura, desinfección de manos, distanciamiento social, aforo.
Una vez dentro de las instalaciones, el personal que los atienda debe contar con los equipos de protección personal: mascarillas y que, antes de atenderlos, se lave las manos o las desinfecte utilizando alcohol”, explica a El Tiempo el médico Luis Ramírez.
Los pacientes deben cumplir con usar mascarilla cubriendo nariz y boca, no utilizar guantes (estos incrementan el riesgo de infección) y si cuentan con un visor este debe cubrir su rostro.
Además, respetar las distancias y el aforo permitido. Las recomendaciones médicas deben cumplirse, ya que además del COVID 19 hay enfermedades que pueden propagarse y debemos estar protegidos.
Datos
* Si el paciente encuentra que algo no está funcionando debidamente, debe preguntar por el protocolo de bioseguridad para ver si existe y si hay, puede conversar con un responsable de la Plataforma de Atención al Usuario.