¿Cómo saber cuántas vacunas del Covid tengo en 2024? Consulta tu esquema de vacunación

¿Quieres saber cuántas vacunas de covid-19 tienes? Conoce todos los detalles de cómo saber cuántas dosis de vacunación posees.

¿Cómo saber cuántas vacunas del Covid tengo en 2024? Consulta tu esquema de vacunación
Consulta tu esquema de vacunación
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Nuestro país y todo el mundo vivió una de las perores crisis sanitarias en los últimos años. En diciembre de 2019 en Wuhan, China se reportó el primer caso de Covid-19 "coronavirus", desde ese momento inició una pandemia que afectaría al mundo entero. En nuestro país el primer caso de "coronavirus" se registró el 06 de marzo de 2020 poniendo al Perú en alerta máxima y posteriormente en estado de emergencia y aislamiento social obligatorio.

PUEDES LEER ► Minsa: más 34 mil vacunas bivalentes serán dadas de baja tras romperse cadena de frío

Luego de un año de incertidumbre por este virus, en 2021 inició la campaña de vacunación para todos los peruanos, quiénes debían aplicarse dos dosis y posteriormente una dosis de refuerzo. Ante esta situación miles de peruanos se preguntan ¿Cuántas vacunas del Covid tengo en 2024?

¿Cómo saber cuantas vacunas del Covid tengo en 2024?

Para conocer cuántas vacunas contra la covid-19 tienes, deberás ingresar a la plataforma y aplicativo Carnet de Vacunación del Ministerio de Salud. Si eres padre, madre o apoderado de un menor de edad también tendrás acceso a su carnet de vacunación.

¿Te vacunaste en el extranjero?

Si te vacunaste en el extranjero contra la COVID-19, conserva tu carnet o documento original porque la plataforma no emite ningún documento que certifique la información de vacunación de otros países. Sin embargo, gracias a la homologación de nuestro certificado con el de la Unión Europea, las personas vacunadas en los países miembros de este acuerdo, podrán validar sus dosis en nuestro país de forma recíproca.

¿Es necesario tener tus dosis de vacunación completas?

Es necesario que completes tu protección según tu esquema de vacunación contra la COVID-19. Nuestro país aplica la vacunación bivalente Moderna y Pfizer, pues brinda mejor protección a la población.

¿Qué es la vacuna bivalente?

Es una vacuna de refuerzo contra la COVID-19, llamada así porque contiene dos componentes de protección que permiten una mejor respuesta inmune del organismo frente a una infección:

  • El primero te protege del virus original.
  • El segundo, de los linajes de la variante ómicron y EG.5 (Eris) que predominan en el mundo.

Por eso, es importante que acudas a los establecimientos de salud más cercanos para poder vacunarte y así evitar complicaciones como la hospitalización, algunas secuelas dejadas por la enfermedad y/o la muerte.

PUEDES LEER ► Piura: preocupa la baja cobertura de vacunas en la región

Vacunación

Podrás aplicarte la vacuna bivalente según el esquema de vacunación contra la COVID-19 vigente.

Recuerda:

  • Debes aplicarte la primera dosis de refuerzo luego de 3 meses de tu última vacuna COVID-19.
  • Antes de acudir a tu centro de vacunación, debes recibir indicación médica.
Síguenos:

Más en Salud