Uno de los principales efectos de la pandemia de la COVID-19 es la alta incidencia de personas con problemas de salud mental. Según un estudio realizado en varios países, el 35% de personas ha padecido o podría padecer depresión y ansiedad asociado al aislamiento.
En ese sentido, el Dr. Juan Manuel Orjuela, neuropsiquiatra y director de Salud Mental de Khiron, empresa referente de cannabis medicinal en Latinoamérica, señaló que la evidencia científica ha demostrado que los cannabinoides tienen beneficios para el tratamiento complementario de estas condiciones.
“El uso de cannabis medicinal ha permitido regular el patrón del sueño y disminuir los síntomas de ansiedad e irritabilidad. Además, permite reducir el consumo de medicamentos asociados a otras enfermedades y es una buena opción para aquellos que no han respondido a las terapias convencionales”, sostiene.
Al respecto, en el 30% de los casos, los tratamientos convencionales para la depresión asociada a dolor crónico no son efectivos, por lo que el cannabis se presenta como una alternativa para estos pacientes. Sin embargo, el no reemplaza a los medicamentos de primera línea.
Datos
* El cannabis medicinal tiene que ser recetado por un profesional de la salud, que sepa el manejo y las contraindicaciones. Su venta está regulada y hay un registro de pacientes. No cualquiera puede acceder.