Los beneficios de consumir ají que seguro no conocías
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

A la mayoría de los peruanos nos encanta consumir ají, lo picante. Un picadito de ají con sal y limón puede ser un acompañante perfecto en el plato de fondo o la sopa. ¿Conoces todos los beneficios de este alimento.

Lo que le da esa sensación de sabor picante al ají es la capsaicina,, además cuenta con vitamina C y los betacarotenos, beneficiosos para la piel y el sistema inmunológico. Existen 25 especies de ají, sin embargo los más conocidos son el amarillo, verde o el rojo y el panca, el cual sirve para sazonar los aderezos. En ese sentido el ají proporciona además de sabor importantes beneficios para la salud entre los que destacan:

via GIPHY

1. Cerebro. Mediante su consumo estimula al sistema nervioso a que produzca más endorfinas, los cuales están relacionados con la satisfacción y el bienestar.

2. Próstata. La capsaicina, principal componente del ají, protege el ADN de los carcinógenos y está demostrado que reduce la posibilidad de sufrir cáncer de próstata.

3. Tratamientos. Además funciona como un excelente paliativo, ya que se usa para elaborar medicamentos para combatir el dolor, pues reduce la sensibilidad de los terminales del sistema nervioso. Asimismo, este componente está presente en medicamentos que se administran en pacientes con neuropatías periféricas, es decir dolores del sistema nervioso en distintas partes del cuerpo.

4. Pérdida de peso. El consumo de ají está asociado con la temperatura, las personas empiezan a sentir un efecto termogénico, el cuerpo entra en calor, quema más calorías y como consecuencia se reduce la grasa abdominal.

5. Cáncer. La OMS ha determinado que la tasa de mortalidad por diferentes tipos de cáncer es menor en países culturalmente consumidores de picante en comparación con otros países con dietas diferentes. Su gran contenido de antioxidantes ayuda a proteger a las células de daños causados por diferentes agentes tóxicos cómo el cáncer.

6. Apetito sexual. El Ají aumenta el flujo sanguíneo y se le reconoce por ser afrodisíaco.

Sin embargo, todo consumo es exceso es dañino para la salud. El consumo de ají está restringido para los niños y las mujeres que se encuentran gestando, debido a sus propiedades.

 

 

Más populares