Salud sin dinero para frenar posible propagación de dengue y coronavirus

Salud sin dinero para frenar posible propagación de dengue y coronavirus

Dirección de Salud solo recibe 1 millón 400 mil para prevenir el dengue pero requier 6 a 7 millones y se necesitará 23 mlls. si ingresa el coronavirus.

Para evitar la propagación del dengue en nuestra región, la Dirección Regional de Salud (Diresa) recibe cerca de 1 millón 400 mil soles al año, pese a que se requiere aproximadamente de 6 a 7 millones. Además, se estima que se necesitará un presupuesto de 23 millones para afrontar un posible ingreso del coronavirus.

Estas fueron las declaraciones del subdirector de Salud, César Guerrero, quien reconoció las deficiencias presupuestarias de su sector. Hasta el momento, la Diresa no ha recibido ningún dinero adicional.

A pocas semanas para que el nuevo Congreso entre en funciones, surge la duda de si los legisladores electos podrían inclinar la balanza a favor de un mejor sistema de salud.
Sin embargo, los congresistas piuranos opinan que poco se puede hacer porque los presupuestos ya están asignados.

Declarar emergencia

Para Franco Salinas (Acción Popular), las políticas para prevención de enfermedades son competencia del Ejecutivo, por lo cual a ellos solo les queda fiscalizar de este Poder del Estado.

“Se tendría que asignar un mayor presupuesto para el sector salud. En su momento, evaluaremos pedir que se declare en emergencia el sector, de tal manera que podamos tener ese dinero. Aunque la verdadera pregunta es si las instituciones del sector están preparadas para ejecutar ese dinero y si no habrá problemas de corrupción”, dijo.

En el mismo sentido opinó Mario Quispe (Alianza Para el Progreso), quien aseguró que la declaratoria de emergencia también debe ayudar a destrabar los proyectos de los hospitales.

“Toda acción que se tenga que hacer en salud obligatoriamente necesita de presupuesto. Queremos declarar en emergencia el sector, no solo para poder luchar contra el dengue y un posible coronavirus, sino para acelerar la construcción de los hospitales para la región. Las políticas las maneja el Minsa, las normas están dadas”, declaró.

Ley de prevención

Por su parte, Angélica Palomino (Partido Morado) resaltó que en el país hay poca cultura de prevención y esto tambien se refleja en las instituciones del Estado, por lo cual propone crear una ley para la prevención.

“En mi bancada, estamos viendo el tema; debe existir una ley de prevención que permita destinar mayores presupuestos para el tema preventivo”, aseveró.

Mientras que los congresistas de Fuerza Popular, Mártires Lizana y Edward Zárate, creen que es muy pronto para planter posibles leyes, pues queda pendiente que la titular del sector haga un diagnóstico de las problemáticas, y que se instale la Comisión de Salud del Congreso.

Añadieron que la prioridad de su bancada es atender la agenda nacional, discutida entre Legislativo y Ejecutivo, por lo cual no habrían marcado su posición respecto a lo que se debe hacer en el sector.

 

¿El dengue serotipo 1 es más mortal que los otros?

 

La jefa de Intervención Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, Claudia Quezada, exhortó a la población a guardar la calma, pues el dengue serotipo 1 no sería más mortal que las otras variedades.

“Los cuadros del serotipo 1 no son más mortales ni más complicados, pero siempre que un serotipo se ausenta por mucho tiempo, crece el riesgo de generar complicaciones. La explicación es epidemiológica: el virus tiende a mutar durante ese periodo de ausencia”, señaló.

En ese sentido, comentó que que los serotipos de dengue (1, 2, 3 y 4) solo se diferencian por la variedad, pero  clínicamente el paciente también presenta fiebre, dolor de cabeza; “no es que el serotipo 1 sea más mortal o más hemorrágico, solo es una variedad diferente y los síntomas son los mismos”.

Informó que, de los 29 casos reportados, 13 sufrieron complicaciones, aunque los pacientes ya se están recuperando. Uno de los síntomas que presentaron fue epistaxis (sangrado nasal leve).

Cabe recordar que en Piura hemos tenido los cuatro serotipos de dengue, pero en diferentes tiempos. En el 2017, tuvimos el 2, 3 y 4. El 1 se ha presentado nuevamente luego de siete años de ausencia.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir