Sagasti pide no usar unidades policiales especializadas para reprimir protestas

Sagasti pide no usar unidades policiales especializadas para reprimir protestas

Presidente Sagasti pide no generalizar a la Policía Nacional del Perú, la cual consideró como una institución “fundamental” para la democracia.

El presidente del Perú, Francisco Sagasti, explicó que la Policía Nacional del Perú vivió una crisis severa a causa de la COVID-19; pero también afirmó que ha sido duramente cuestionada durante la crisis política.

“Un duro golpe ha ocurrido en el contexto de la mala actuación de algunos miembros de la Policía Nacional frente a las legítimas manifestaciones y protestas que ocasionó la muerte de dos jóvenes Inti y Bryan lo que ha sido severamente cuestionado por la ciudadanía y los organismos internacionales”, afirmó esta mañana.

Durante su reconocimiento como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la PNP, el mandatario Sagasti indicó que se debe “evitar a toda costa que la actuación policial que sea un recurso utilizado como consecuencia de nuestra poca capacidad de diálogo político, de nuestra capacidad de entendernos en paz”.

Evitar usar unidades especializadas

El jefe de Estado sostuvo que “nunca debemos usar una unidad policial especializada para tareas totalmente distintas de mantener el orden público en manifestaciones y en expresiones de la ciudadanía que están plenamente comprendidas en nuestra Constitución”.

“No debemos utilizar a estas unidades en fines que no le corresponden y que llevan a tragedias que las hemos visto recientemente”, solicitó.

Investigaciones

En otro momento, se comprometió a encontrar a los responsables que ocasionaron la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante la segunda gran marcha nacional, realizada en Lima.

“Las investigaciones arrojarán quiénes fueron los responsables; Ejecutivo se comprometió. No podemos generaralizar y estigmatizar a una institución que es fundamental para nuestro sistema democrático y una relación con la ciudadanía”, apuntó.

Datos

En otro momento, se pronunció sobre la labor que cumplen estos organismos en la lucha contra la COVID-19 y, además, aseguró que se garantizarán las elecciones 2021.

En la víspera, Sagasti y la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, encabezaron una reunión de coordinación con gobernadores regionales en la sede del Palacio de Gobierno.

COMPARTIR     Twittear Compartir