Sacar terminales del centro sin proyectos sería “reubicar el caos”

Sacar terminales del centro sin proyectos sería “reubicar el caos”

El exalcalde de Piura, Eduardo Cáceres, rechazó la actuación de la municipalidad por no impulsar el proyecto de un solo terminal terrestre.

La orden edil de sacar a los buses nacionales del centro de Piura provocó el rechazo del exalcalde de esta ciudad, Eduardo Cáceres, pues, a su juicio, “solo se reubicará el caos”. Para la exautoridad municipal, se requiere planificar la construcción de un solo terminal terrestre en las afueras de la ciudad.

“Se les dice: ‘¡Váyanse!’, pero, ¿a dónde? Lo que es ahora un desorden que compromete al centro, se irá a otra parte de Piura. Se va el desorden porque no hay nada planificado. Me da mucha pena”, afirmó.

Cáceres dejó en claro que su posición central es que los buses nacionales deben salir, pero con un proyecto definido hacia donde desarrollar sus negocios.

“Yo no digo que no salgan pero no es la manera de hacerlo. Ya no será el desorden en el centro, sino en otro lado, pero igual Piura seguirá creciendo”, dijo.

Avisados

Según el exalcalde, se requiere un proyecto o un terreno en dónde desarrollar el negocio, como mínimo.

“Se debe dar una alternativa de un sitio donde por lo menos tengo un proyecto que sino lo puede hacer [la municipalidad] poner el terreno”, agregó.

Cáceres se pronuncia tras la orden municipal de prohibir la circulación en el casco urbano de buses provinciales, regionales, nacionales y transfronterizos. Mediante una resolución de la oficina de Transportes, se les obliga a utilizar las vías de evitamiento y solo llegar a cuatro terminales en operación ubicados al exterior del centro.

“Los vehículos tienen que buscar los terminales que estén en las zonas exteriores de la ciudad. Está Gechisa, el terminal de Castilla, el de Dora y de Montero, que nos indicó la Dirección de Transporte. Ellos saben que a la ciudad ya no pueden entrar”, relató el jefe de Transportes, Yoel Rodríguez.

El funcionario indicó que se volverá a notificar la prohibición a las empresas reacias que continúan operando en sus locales de las avenidas Sánchez Cerro y Loreto. Por el momento, las empresas Línea y Transportes Chiclayo han acatado la disposición municipal y se han retirado a Gechisa.

No es desorden

De otro lado, el jefe de Transportes rechazó la opinión del exalcalde sobre que van a generar más desorden.

“La ciudad cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano y se está modificando para que las zonas donde se van a diseñar los nuevos terminales públicos o privados tengan un diseño adecuado para que estos no tengan problemas con el ancho de vía y radio de giro”, sostuvo.

Recordó que la medida de retirar a los buses de pasajeros recobra vigencia debido a la saturación de las vías y las múltiples obras de rehabilitación de avenidas que se impiden un tránsito fluido de este tipo de unidades.

“No estamos reubicando, lo que ellos tienen que hacer es adecuarse y empezar a ubicar nuevos puntos de trabajo, así como lo ha hecho Ittsa que ha comprado y diseñado un terminal”, aseveró.

No hay avance

Cabe indicar que la actual gestión edil aguarda a una empresa brasileña que presente su iniciativa privada de un terminal. En la gestión de Cáceres se propuso ejecutar el proyecto en la parcela J, pero gestiones municipales aprobaron que la iniciativa privada se desarrolle en el exfundo Aypate.

COMPARTIR     Twittear Compartir