Rusia canta victoria y dice que su objetivo ya no es Kiev

Rusia canta victoria y dice que su objetivo ya no es Kiev

Después de un mes de intervención en Ucrania, Rusia dijo este viernes que, reducida la capacidad de respuesta ucraniana, su ejército se concentrará a partir de ahora en tomar el control de la región del Donbás.

“Nuestras fuerzas y medios se concentrarán en lo principal: la liberación completa del Donbás”, dijo Serguéi Rudskói, subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas.

Según el militar, la primera etapa de lo que Moscú llama “operación militar especial” en Ucrania prácticamente se ha terminado.

“En general, las principales misiones de la primera etapa de la operación se han cumplido”, afirmó en una comparecencia de prensa el alto mando.

En la cuenca del Donbás se incluyen las provincias de Donetsk y Luhansk, donde en 2014 se autoproclamaron dos repúblicas prorrusas. En febrero el presidente ruso, Vladímir Putin, las reconoció como estados independientes y dos días después envió sus fuerzas a Ucrania, cuyo primer motivo declarado era la defensa de esos territorios.

Los tanques rusos, sin embargo, han llegado a otras regiones y están a las puertas de la capital Kiev y la segunda ciudad del país, Járkiv, entre otras.

Según Rudskói, las tropas rusas han bloqueado desde el comienzo de la operación Kyiv, Járkiv, Chernígiv, Sumi y Mikoláiv. Según el general, la operación resultó “exitosa”, pero las tropas rusas no intentaron tomarlas, sino inmovilizar a las tropas ucranianas.

Esta explicación contrasta con la de Ucrania y sus aliados occidentales, que han apuntado el estancamiento del impulso militar de Moscú debido a la resistencia ucraniana y a la mala planificación de los rusos.

El Ministerio de Defensa afirmó que la región de Jersón, en el sur, y la mayor parte de la de Zaporiyia, en el sureste, están bajo pleno control ruso.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir