Río crece y las defensas ribereñas corren riesgo

Río crece y las defensas ribereñas corren riesgo

El especialista en Meteorología y docente de la Universidad Nacional de Piura, Manuel More More tiene una respuesta a ¿por qué en los últimos días está lloviendo más en Chulucanas, Las Lomas y Tambogrande?

Explica que son zonas de baja presión, consideradas como “zumideros” y por lo tanto “jalan” las nubes y ello termina con lluvias fuertes. Hay que añadir que son lugares con mayor cantidad de vegetación.

De acuerdo a los pronósticos, More también recuerda que todo el mes de marzo lloverá, pero sin llegar a los valores de El Niño. Esto será beneficioso para la agricultura que el año pasado tuvo momentos muy complicados por la falta de agua. “Va a seguir lloviendo, eso es bueno para todos, aunque las ciudades no están preparadas y habrá problemas con el drenaje”, aclaró.

Senamhi

Las lluvias de esta temporada se están concentrando en el Alto Piura, pero por medio del río el agua llegará a Piura y Bajo Piura. Por el momento, es temprano para predecir posibles daños.

Mientras tanto el Senamhi mantiene su alerta de lluvias hasta hoy, las mismas que podrían ser fuertes pero sin alcanzar los valores del pasado martes.

El miércoles por la noche se formó una tormenta que afectó principalmente a la provincia de Morropón y al distrito de Las Lomas. A Piura llegó muy debilitada. Estas lluvias han ocasionado una serie de problemas en diferentes zonas. La quebrada Yapatera se activó dificultando el paso de vehículos.

Mientras tanto en Tambogrande la quebrada San Francisco mantiene aislada a la población de Malingas y Tambogrande. En esta zona se necesita la construcción de un puente, el mismo que fue ofrecido por el expresidente Martín Vizcarra.

Creciente

El caudal del río Piura se viene incrementando. Según los reportes del Proyecto Especial Chira Piura, en Tambogrande el aforo fue de 235 metros cúbicos por segundo. Esta mañana llegará la primera creciente aunque no es significativa, teniendo en cuenta que no superará los 500 metros cúbicos por segundo. Piura ha soportado caudales cercanos a los cuatro mil metros cúbicos por segundo. El último fue el del 2017.

Sin embargo, hay que señalar que las defensas del río Piura están en pleno proceso de construcción y a decir de la docente de la Universidad de Piura, Norma Ordinola, la presencia de obstáculos en el cauce podría ocasionar problemas.

“El cauce del río tiene obstáculos, las empresas que están trabajando las defensas deben despejar el camino, desde el centro de Piura hasta el Bajo Piura están en grave riesgo”, escribió en su cuenta de Facebook.

Por. Redacción El Tiempo.

COMPARTIR     Twittear Compartir