Represas para el agro serán incluidas en estudios sobre el río

Represas para el agro serán incluidas en estudios sobre el río

Los nuevos estudios del plan integral del río Piura deben incluir el represamiento de agua en la parte alta con fines agrícolas.

Según la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, este es el cambio de enfoque con respecto a los estudios que estuvieron a cargo del consorcio español.

“A diferencia de lo que se estaba haciendo, es que [hemos pedido] que estos estudios tengan un enfoque de represamiento multipropósito, no sea solo de retención sino que sirva para cerrar algunas brechas de agricultura en el Alto Piura. No podemos decir que hay un compromiso de incluir tres o cuatro reservorios, porque eso depende del estudio y de la necesidad que haya para evitar la inundación en el Bajo Piura”, afirmó Moreno.

El propósito del plan integral es que el nuevo contratista concluya con el listado de obras para el represamiento, reforestación y las defensas ribereñas.

Así lo dijo en la presentación de la empresa alemana Fichtner que elaborará el plan integral junto al drenaje pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Listado

El plazo de estudio es de nueve meses. Si no hay observaciones, entre agosto y setiembre, se podría aprobar el plan.

La propuesta culminará con un listado de obras prioritarias para ejecutarse en el mediano y largo plazo.

“Si el plan termina en agosto, en setiembre empieza el proceso de contratación que demora tres meses y medio. Cuando termine el proceso, entonces se debería iniciar el proyecto de diseño y construcción. La idea es que en el año 2022, las obras ya se hayan iniciado”, explicó la titular de la ARCC, Amalia Moreno.

Más grande

Por su parte, el encargado del desarrollo de negocios para el grupo Fichtner en el país, Jaime Cervantes, indicó que el plan del río Piura es el más grande que manejarán en Perú.

“Será uno de los proyectos más importantes, no solamente en tema de presupuesto sino de importancia para la región. Tenemos claro que el proyecto es de mucha importancia y será uno de los proyectos bandera para nuestra oficina en el Perú”, anotó.

Sobre el componente de los reservorios, Cervantes dijo que se evaluará.
Agregó que en un plazo de 30 días revisarían el avance de estudios dejado por el grupo anterior.

Empresa

Fichtner
Su casa matriz está en Stuttgart (Alemania) desde 1922. Tienen presencia en 170 países y en los últimos tres años, lograron ventas de US$ 300 mlls.

Río y drenaje
La empresa tendrá a cargo la elaboración del plan de manejo integral del río Piura y los drenajes pluviales de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Por. Frank García Guerrero

 

COMPARTIR     Twittear Compartir