Río Chipillico inunda cien hectáreas de cultivo en Las Lomas

Río Chipillico inunda cien hectáreas de cultivo en Las Lomas

El desborde del río Chipillico en el distrito Las Lomas arrasó con más de 100 hectáreas de cultivo de la margen izquierda, afectando a más de 40 pequeños agricultores.

Los productores del caserío Huachuma Alta se encuentran preocupados porque han perdido toda su producción y plantaciones de limón, maíz, frejol, palta, diversos frutales y sus parcelas han quedado inundadas.

Los hombres de campo exigen a las autoridades locales y regionales ser atendidos en base al Decreto Supremo N°041-2021 PCM que declara varios distritos de la provincia de Piura en Estado de Emergencia, incluyendo a Las Lomas, por el impacto de daños a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales.

Piden que se gestione la construcción de una defensa ribereña a fin de desviar las aguas del río Chipillico que en cada temporada de lluvias inunda cientos de hectáreas de cultivos, causando grandes pérdidas económicas.

El río Chipillico desemboca en el reservorio de San Lorenzo y eventualmente llega a la quebrada San Francisco.

Dato

* La Junta de Usuarios de San Lorenzo informó que sacará cien metros cúbicos por segundo por el cauce del río Chipillico, desde el reservorio. El agua podría afectar a la población de Las Lomas y a los agricultores de este sector.

COMPARTIR     Twittear Compartir