En riesgo salud de vecinos por el colapso de desagües en Catacaos

En riesgo salud de vecinos por el colapso de desagües en Catacaos

El sistema de saneamiento de la calle Cusco, en el distrito de Catacaos, ha colapsado hace dos meses y las aguas servidas continúan estancadas, denunciaron los vecinos.

El morador Sinesio Chero Sernaqué manifestó que la EPS Grau les comunicó que no tiene el dinero para ejecutar los trabajos de reparación del sistema de alcantarillado.

“El alcantarillado se malogró hace dos meses y las aguas servidas de los desagües afloraron en la calle, son aguas verdes, las moscas y los malos olores son insoportables”, mencionó.

El vecino Francisco Inga Ancajima señaló que están cansados de reclamar.

“Nos preocupa la contaminación, hay varias personas enfermas, la mayoría de enfermedades son intestinales”, explicó.

Municipalidad

Juan Cieza Sánchez, alcalde de la Municipalidad de Catacaos, informó que cuando cayeron las lluvias por el fenómeno El Niño, la empresa de servicio intervino un mes después, y no tenían, según sus funcionarios, la capacidad para atender la magnitud del problema.

“Nosotros, como municipalidad, prestamos motobombas para trasladar las aguas servidas de un buzón a otro. Además, apoyamos a la EPS Grau a gestionar más de dos millones de soles para que ejecuten la reparación de las redes de agua y alcantarillado; sé que ya les han transferido el dinero, pero no avanzan con ejecutar la reparación”, señaló.

Además, el alcalde expresó que han enviado varios documentos a la empresa, también a la OEFA porque no es solamente problemas de olores, sino también de enfermedades de la piel y gastrointestinales.

“Vamos a enviar un documento, con fotos, al presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski del alcantarillado malogrado en la ciudad y observe como estamos sufriendo con los desagües”, indicó.

Antigüedad

La autoridad del distrito cataquence también señaló que después de las lluvias se identificaron 35 puntos críticos de la ciudad con el problema en el sistema de saneamiento, la EPS Grau proyectó para solucionar el problema en dos meses.

“El alcantarillado en Catacaos tiene cuarenta años de antigüedad; el alcantarillado está hecho con tubos de concreto, que al humedecerse el terreno con las lluvias y la inundación del río y con el paso de los vehículos, estos se han roto en diferentes puntos”, precisó.

Asimismo, la autoridad indicó que en el Plan de la Reconstrucción se han considerado más de cien millones de soles para el cambio total de las redes de agua y alcantarillado de la parte rural y urbana, pero esto es para el próximo año.

“La EPS Grau no ha reparado aún todos los 35 puntos, entre los que se encuentran el centro histórico y el mercado de la ciudad”, agregó.

EPS Grau

Roberto Sandoval Maza, gerente de la EPS Grau, indicó que el problema es que el colector principal Sechura que recolecta las aguas servidas del distrito está malogrado y lo están reparando, pero construcción civil no los deja trabajar.

“Una vez que reparemos el colector principal, se arreglará el problema de los desagües en las calles del distrito. En la zona tenemos una motobomba de 18 pulgadas. Estamos interviniendo en la calle Cusco desde el mes de agosto”, señaló.

COMPARTIR     Twittear Compartir